Aunque generar mayor crecimiento económico es importante, esto no implica mayor igualdad, es por ello que el gobierno federal se enfoca en generar cambios institucionales y gasto alineado en promover una mayor distribución del ingreso y apoyar a los más desfavorecidos, refirió la Secretaría de Hacienda.
Durante la conferencia “Motores de productividad y crecimiento económico de largo plazo”, el director general de Política y Proyectos de Productividad de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Parral, aseguró que mejorar la igualdad coadyuva al crecimiento económico, pues una mayor igualdad económica genera e incrementa la dotación de los factores.
“Si nosotros acatamos la desigualdad del ingreso, pensemos en una familia de los deciles más pobres de nuestro país, en la medida que nosotros atacamos esa desigualdad al incrementar su ingreso disponible y permitimos que los niños de esas familias, por ejemplo, puedan tener un mayor capital humano, puedan dedicar su tiempo al estudio, pueda haber una mayor calidad de vida, en el largo plazo les va a permitir que se inserten en la fuerza laboral y eso va a aumentar la productividad”, indicó.
En el marco de la Cátedra SHCP 2022, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, el funcionario aseveró que es necesario generar un círculo virtuoso pero iniciando desde la parte de la igualdad, no desde el crecimiento, porque mayor crecimiento económico no implica mayor distribución del ingreso.
“Es por eso que nosotros, en el área de productividad, nos estamos enfocando precisamente en esta parte de incentivos, en esta parte por así llamarla, microeconómica, para tratar de alinear los incentivos de la mejor manera y no pensar que por el simple hecho de que estamos creciendo, estamos mejor. Si nos enfocamos en estos motores y si hacemos estos cambios institucionales adecuados, este crecimiento sí va a tener un efecto en mejorar la distribución del ingreso y ahí es donde va a iniciar el círculo virtuoso”.
Hacienda trabaja en sistema de cuidados
Ante la necesidad de tener un sistema de cuidados en el país para que las mujeres puedan insertarse en la fuerza laboral y dedicar menos tiempo al cuidado de niños, personas de la tercera edad y en situaciones especiales, Rodrigo Parral apuntó que la dependencia trabaja en su diseño, en el que participe tanto el gobierno federal, como el sector privado, para poder tener mayor cobertura.
“El estatus es que estamos concluyendo los diagnósticos, estamos explorando opciones que respeten estos incentivos. Tenemos que ser cuidadosos en cómo lo vamos a implementar, cómo lo vamos a diseñar porque no queremos generar incentivos perversos. Un mal diseño institucional puede generar más problemas de los que va a resolver”, dijo.
Por tanto, abundó el director general de Política y Proyectos de Productividad de la Secretaría de Hacienda, la dependencia no está en la fase de cuantificar el costo, ni de implementar, sino en la revisión del diagnóstico para identificar oferta y demanda, y también ver cómo se involucran los gobiernos locales, así como rescatar las mejores experiencias que ya existen en el país.
KL/AMP