El mayor déficit contemplado en el Paquete Económico para 2024 le impondrá a la próxima administración presidencial la carga de abordar el déficit fiscal, el impacto de los aumentos en las transferencias sociales y la inversión en infraestructura, esto para garantizar una relación de la deuda con el producto interno bruto (PIB) estable más allá de 2024, aseguró Fitch Ratings.
- Te recomendamos Fitch Ratings eleva pronóstico de crecimiento para México a 3.1% Negocios
Para el próximo año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone un déficit presupuestario de 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor registro en más de tres décadas, lo cual ha generado controversia.
La calificadora también reconoció que existe por primera vez en paquete presupuestario para 2024, entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, transparencia en la voluntad del gobierno de apoyar la liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin afectar materialmente la trayectoria de la deuda pública.
“La propuesta de 2024 especifica medidas de apoyo para Pemex en un presupuesto por primera vez; anteriormente, el apoyo se brindaba ad hoc y los planes fiscales se ajustaban para reflejar las condiciones económicas”, destacó la calificadora.
El apoyo a la empresa del estado consiste en una nueva reducción de sus pagos del impuesto de participación en las utilidades (DUC), del 40 al 35 por ciento, por debajo del 65 por ciento cuando asumió el gobierno de López Obrador, valorados en alrededor de 2 mil 500 millones y transferencias directas de 8 mil 250 millones de dólares.
- Te recomendamos Pemex necesitará 81 mil 500 mdd entre 2024 y 2027: Fitch Ratings Negocios
Fitch mencionó en su análisis que en conjunto, esto sería ligeramente inferior a los vencimientos de bonos externos de Pemex en 2024 que son por 11 mil 200 millones de dólares, pero el gobierno dijo que pondría a disposición apoyo adicional si fuera necesario para aliviar el riesgo potencial de refinanciamiento.
Agregó que el presupuesto propuesto por México para 2024 implica cierta flexibilidad fiscal y un aumento moderado de la deuda respecto al PIB, aunque la deuda pública permanecerá por debajo de la mediana 'BBB' proyectada en el corto plazo.
“La propuesta subraya nuestra opinión de que el apoyo soberano a Pemex estará disponible y mejora la transparencia sobre el tamaño y la naturaleza de este apoyo. La propuesta de presupuesto para 2024 presentada al Congreso el 8 de septiembre prevé un punto de partida fiscal mejor de lo esperado”.
Fitch puntualizó que el déficit del Sector Público No Financiero (incluido Pemex) en 3.3 por ciento del PIB para este 2023 con un superávit primario de 0.1 por ciento estaría en línea con el 3.2 por ciento del año pasado y justo por debajo del objetivo original para este año.
GSMM