Mayores costos en materiales, traerá retrasos en obras

Este año puede ser complicado para el sector construcción, debido a que el aumento en los materiales que usa se ubica en 15 por ciento en promedio, muy por encima de la inflación general en México

Obras | Melanie Torres
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Este año puede ser complicado para el sector construcción, debido a que el aumento en los materiales que usa se ubica en 15 por ciento en promedio, muy por encima de la inflación general en México de 7 por ciento, lo que trae como riesgo el retraso en diversas obras que se construyen, dicen especialistas.


De acuerdo con informes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la pandemia de covid-19 ha sido el principal factor de esta alza en los precios de los materiales, debido a los problemas de logística, aspecto que se ha agravado porque China reducirá su producción de acero, ya que planea cerrar en los próximos meses una parte de sus hornos con la finalidad de reducir su contaminación ante la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno.

“Otro de los inhibidores de la construcción es la inflación, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) general, anda en 7 por ciento, mientras que la inflación en la construcción está en el orden de 15 por ciento casi 16, arrastrada fundamentalmente por los incrementos en los metales y el acero”, señaló el reporte de la CMIC.

El director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas, y Luis Miguel Labardini, especialista de la consultora Marcos Asociados, Infraestructura y Energía, coincidieron que el alza en los precios de los materiales ocasionarán un efecto dominó, provocando incremento en los costos finales de las obras, que llevará a que tanto el gobierno como privados destinen más recursos para la edificación.

Debido a esta presión para ejercer una mayor inversión se tiene el riesgo de que las diversas obras que se están construyendo en México registren retrasos, comentaron los especialistas.

“Lo que va a ocasionar es que todo los productos finales de la industria de la construcción, toda la obra y edificación, van a tener que consumir más recursos financieros. Se van a tener que asignar recursos adicionales en el año o las obras van a tener que retrasarse”, indicó Gamas.

La inflación tan alta en la industria de la construcción será un inhibidor del crecimiento que va a “ralentizar el sector, va a provocar un efecto de posponer obras importantes de la iniciativa privada”, comentó Labardini.

De acuerdo con el reporte de la CMIC, el hierro y el acero aumentaron sus precios en 43.5 por ciento, colocándolo como el material con la inflación más alta; seguido de estructuras, con un alza de 36.6 por ciento.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.