Mayores precios del petróleo impulsan ingresos públicos: Hacienda

El precio del petróleo pasó, en promedio, de 60.7 dólares por barril entre enero y septiembre de 2021 a 92 dólares en el mismo periodo de 2022.

Barriles de petróleo. (Foto: Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En los primeros nueve meses de 2022, los ingresos públicos estuvieron por arriba de lo estimado en la Ley de Ingresos, favorecidos por mayores ingresos petroleros, gracias a precios más altos del crudo, así como a la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) y a la del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2022, los ingresos del sector público presupuestario sumaron 4.886 billones de pesos, esta cifra representa un incremento de 4.8 por ciento, respecto al período enero-septiembre de 2021, así como un monto de 258 mil 237.2 millones de pesos superior a lo establecido en el programa.

Al interior de los ingresos públicos, los petroleros sumaron un millón de pesos, esto representa 212 mil 128.2 millones de pesos más que lo establecido en el programa y un incremento real anual de 35.8 por ciento.

Hacienda explicó que este desempeño se explicó por un mayor precio del petróleo, que en promedio pasó de 60.7 dólares por barril entre enero y septiembre de 2021 a 92 dólares en el mismo periodo de 2022. En particular, los ingresos del gobierno federal y Pemex mostraron crecimientos reales anuales de 81.1 y 15.3 por ciento, respectivamente.

Dentro de los ingresos no petroleros, los tributarios estuvieron 81 mil 193.1 millones de pesos, por debajo de lo establecido de la ley de ingresos y 0.5 por ciento inferior a lo establecido en el programa, al sumar 2.9 billones de pesos.

Lo anterior se debió a una caída de 82.3 por ciento real anual en el IEPS, pero que estuvo contrarrestado por incrementos de 14.5 y 1.8 por ciento en la recaudación del ISR y del IVA.

Gasto público

Del lado del gasto total del sector público presupuestario, éste sumó 5.258 billones de pesos, lo que implica un crecimiento real anual de 3.5 por ciento y 80 mil 695.9 millones de pesos, más que lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

A su interior, el gasto en protección social continuó en una trayectoria creciente al mostrar un crecimiento real anual de 9.7 por ciento en enero-septiembre de 2022, mientras que el gasto en desarrollo económico se expandió 1.6 por ciento real respecto a enero-septiembre de 2021.

Lo anterior, indicó la dependencia, en el contexto del avance en la construcción de los proyectos prioritarios de infraestructura y sus efectos sobre el empleo, la inversión y el crecimiento de la economía a nivel regional.

En tanto, las participaciones a estados y municipios mostraron un crecimiento real anual de 7.8 por ciento en el acumulado a septiembre, monto superior a lo previsto en 47 mil millones de pesos. A pesar del incremento en las tasas de interés a nivel internacional, el costo financiero se ubicó por debajo de lo previsto, en 12 mil millones de pesos.

Deuda pública

Hacienda continuó con una trayectoria estable y sostenible como resultado de una política fiscal prudente y de la implementación de diversas operaciones de manejo de pasivos.

Con información a septiembre, la deuda neta del sector público se situó en 13.5 billones de pesos, al tiempo que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 13.5 billones de pesos, equivalente a 46.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.