La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó durante la conferencia mañanera del presidente de México, Ándres Manuel López Obrador que más del 60 por ciento de las estaciones de gasolina venden el combustible de magna en menos del precio promedio que se encuentra en 23 pesos con 62 centavos.
El titular de la Profeco, David Aguilar Romero, dijo que hay estaciones que tienden a tener precios hasta por debajo del promedio como el caso de la gasolinera Shell, estación la diagonal en Puebla, Puebla; que vende el combustible regular en 21 pesos con 93 centavos y adquiere solamente 50 centavos de ganancia.
“Los precios promedios nacionales (...) en el caso de la gasolina Premium, de alto octanaje, 25 pesos con 21 centavos; y en el caso del diésel, 25 pesos con 30 centavos”, comentó.
Detalló que los establecimientos con los precios más altos en México se encuentran en Mascota, Jalisco; ubicada en km 1 carretera a Puerto Vallarta con 26.93 pesos, seguido de Monterrey, Nuevo León en la calle Hilario Martínez #1304 con 26.50 pesos y en Hermosillo, Sonora situada en Boulevard Rodriguez y Everardo Monroy con 25.89 pesos.
Sin embargo los precios más bajos de combustibles se situaron en la capital de Puebla con 21.93 pesos en Diagonal Defensores de la República # 1051 en el local 1 y 2, seguido de Coatzacoalcos, Veracruz con 22.12 en Av. Ignacio Zaragoza, esquina José María Pino Suaréz y Monterrey, Nuevo León con 22.72 pesos en Avenida Colón #2435 poniente.
“Nos encontramos con Arco, Oxxo Gas y Akron como las gasolineras, bueno las marcas de gasolineras más careras y en el caso de total G500 la tenemos como la franquicia más barata con indicadores de ganancia, también más bajos y en consecuencia es la que podemos decir que ha sido la aliada de las consumidoras y los consumidores”, explicó.
En el caso de la gasolina premium, detalló que el precio más alto se encuentra en Hermosillo, Sonora con 27.49 pesos, en la gasolinera ubicada Boulevard Francisco Aquino #1098, mientras que el costo más bajo está en Atlixco, Puebla con 23.19 pesos, en la gasolinera con dirección en Boulevard Atlixco #2808.
Mientras que en el caso del diésel el precio más bajo se sitúa en Cancún, Quintana Roo con 27.18 pesos, en la Avenida Kabah Mz 43, y el precio más bajo con 23.85 en Azcapotzalco, Ciudad de México en Av. Deportivo Reynosa eje 5 norte #1010.
PML