La quema de combustibles fósiles para generar energía en México, la principal fuente de emisión de dióxido de carbono (CO2), representó63.9 por ciento de las emisiones de GEI en México en 2021, refirió el reporte Emisiones y fuentes de los gases de efecto invernadero.
El documento elaborado por BBVA Research refiere el efecto de la pandemia de covid-19 sobre las emisiones de GEI, pues aseguró “ya que existe un vínculo intrínseco entre la actividad económica y la generación de emisiones a la atmósfera”.
- Te recomendamos En alerta por la contaminación
Explicó que en 2020 se observó un descenso notorio de las emisiones de GEI en México, que coincide con la etapa más severa de la crisis sanitaria y el confinamiento, mientras que en 2021, a pesar de la reapertura de la economía, las emisiones continúan en niveles previos a la pandemia. De esta forma, mientras que en 2020 la economía mexicana se contrajo en 8.6 por ciento, la reducción de emisiones de GEI bajaron solo 5.6 por ciento.
En 1990 en México, dichas emisiones fueron de 319.3 millones de toneladas métricas, mientras que antes de la pandemia por covid-19, en 2019, alcanzaron 520.3 millones.
Para 2021 llegaron a 456.3 millones de toneladas métricas, por lo que para 2021 México emitió 42.9 por ciento más dióxido de carbono que en 1990.
En 2020, debido a la pandemia por covid-19, la economía mundial se contrajo 2.8 por ciento y las emisiones brutas globales de GEI retrocedieron 3.7 por ciento, indicó.
BBVA Research explicó que “aunque aún es muy pronto para afirmarlo, en especial si se tiene en cuenta el efecto de la pandemia de covid -19 sobre las emisiones de GEI, es posible que la economía mexicana se encuentre en transición hacia un descenso en la intensidad de emisiones asociadas a la actividad económica”.
Emisiones de dióxido de carbono
El reporte señala que la producción de electricidad y calor y la refinación de petróleo es la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono, representando 36.7 por ciento del total en México, siendo el gas natural el principal combustible utilizado, seguido del combustóleo y el carbón natural.
A esto le siguen en importancia los combustibles usados en las actividades de transporte terrestre, aéreo y marítimo que generaron 32.0 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en el año 2021, siendo las gasolinas y naftas, el diésel y los querosenos son los principales combustibles usados en el sector transporte.
La quema de combustibles en las industrias manufactureras y de la construcción contribuyeron con 9.6 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en México. El gas seco es el combustible más usado, seguido del carbón y del coque de petróleo.
La minería (con excepción de combustibles) y cantería, la fabricación de productos de hule, y la industria petroquímica y de fertilizantes fueron los principales sectores que emitieron dióxido de carbono en este rubro.
Mientras que el uso de combustible en el sector residencial, comercial e institucional, y en las actividades primarias representó 6.9 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en 2021. En las actividades comerciales e institucionales y en el sector residencial destacan las emisiones por quema de gas licuado de petróleo y en menor medida de gas seco.
Para las actividades primarias, es decir sectores agropecuarios, silvicultura, pesca y piscifactorías, sobresalió el consumo de diésel.
En México, las emisiones fugitivas se explican principalmente por “la liberación intencional o no intencional de gases de efecto invernadero durante la extracción, procesamiento y entrega de petróleo y gas natural al punto de utilización final.
Las emisiones pueden producirse durante procesos de venteo, quema en antorcha o cualquier otro tipo de fuga durante el transporte”. Representaron 3.9 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en el año 2021.
BBVA Research añadió que estas cinco fuentes mencionadas, cuatro de quema de combustible y una de emisiones fugitivas, pertenecen a la categoría de energía y suman 89.1 por ciento de las emisiones en México de dióxido de carbono en 2021.
La categoría de procesos industriales y uso de productos generó 10.2 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono; se originan principalmente de la industria del cemento y de la producción de hierro y acero.
- Te recomendamos Reanudan alcaldes Mesa de Coordinación Metropolitana para atender contaminación Política
"Dado lo anterior, disminuir las emisiones de CO2 implica tomar acciones para reducir la quema de combustibles, ello a fin de obtener energía de fuentes menos contaminantes".
Aseguró que entre las principales alternativas se encuentra la energía eólica y la solar fotovoltaica, así como la transición hacia equipos eléctricos de autotransporte.
El documento señala que en 2021, las emisiones brutas de GEI de México ascendieron a 714 millones de toneladas de CO2 equivalente, contribuyendo con 1.4 por ciento del total mundial, ubicando al país en segundo lugar en América Latina, solamente superado por Brasil.
GSMM