Ante la implementación del trabajo vía remota que muchas empresas adaptaron como respuesta a la emergencia sanitaria por coronavirus, 69 por ciento de los CEO del mundo considera que habrá una reducción en el espacio de oficinas, de acuerdo con el estudio CEO Outlook 2020 de la consultora KPMG.
De acuerdo con Víctor Esquivel, director general para la firma en México, este tipo de esquemas ya estaba implementado en algunas de las organizaciones que participaron en el estudio; sin embargo, señaló que la pandemia recalcó que estas prácticas pueden ser más prevalentes alrededor de la organización e hizo que exista una mayor apertura para realizar reuniones evitando traslados.
- Te recomendamos Empleo sube en julio; 1.5 millones vuelven al mercado laboral: Inegi Negocios
“La reducción se considera alta y eso representará un ahorro para las empresas. Se ve un interés por compensar estas en inversiones para trabajadores remotos. La reducción de los espacios físicos no es algo que necesariamente se da a corto plazo. En mercados como el mexicano los espacios están atados a periodos de arrendamiento de cinco a 10 o más años. La capacidad de reacción no es tan rápida, pero viene un replanteamiento donde el trabajo virtual y físico será más híbrido”, explicó el directivo.
Indicó que las organizaciones están analizando estas oportunidades y aspectos como la seguridad cibernética, entre otras, para liderar el espacio que requerirá inversiones en herramientas de trabajo vía remota.
“Hoy tienen el reto de invertir en innovación para poder encontrar el modelo de operación digital para hacer inversiones en innovación y poder ir hacia adelante. Se habla de cómo trabajar en cohesión de los equipos a través del trabajo en sitio, etcétera”, indicó.
Añadió que entre las prioridades que actualmente vislumbran los directores de empresas está el reconstruir las organizaciones para garantizar su futuro a largo plazo; tener cadenas de suministro centralizadas en el cliente; y la implementación de estrategias para mejorar su talento.
Cerca de 75 por ciento de los directores generales en México confirma que está reformulando el enfoque global de sus cadenas de suministro, derivado del impacto por la pandemia, un cambio impulsado principalmente por la satisfacción de las necesidades del cliente cambiantes.
“Las compañías tienen la oportunidad de demostrar cómo pueden hacer una diferencia en la sociedad y cómo mantienen la confianza de los empleados a través de estos riesgos de talento, donde deben apuntalar a generar esa fuerza laboral digital, confianza de clientes y proveedores y a la confianza de las comunidades en medio de esta caída generalizada en la confianza”, indicó.
La encuesta contempla entre enero y febrero a mil 300 directores de empresas y entre julio y agosto a 315 directivos.
“Sin duda los directores generales se encuentran en un momento sin paralelo en la historia, son llamados a liderar con el propósito y causando un impacto positivo a la parte de negocios y la sociedad. Necesitan proteger a sus colaboradores, mantener una relación de confianza con sus clientes y proveedores y al mismo tiempo rediseñar la estrategia que les llevará al éxito en el futuro de su negocio”, consideró.
Señaló que cerca de 76 por ciento de los participantes reconoció que el sentido de su organización ha migrado de la generación de utilidades a la generación de valor con temas como el cambio climático, entre otros.
- Te recomendamos Pekka Lundmark regresa a Nokia para reestructurarla Financial Times
A escala global 66 por ciento está de acuerdo en que el propósito organizacional debe ayudar a impulsar acciones para entender a grupos de interés; en México este porcentaje asciende a 87 por ciento.
Durante la pandemia 63 por ciento de los directores en el mundo y 56 por ciento en México hizo algún tipo de cambio en sus compensaciones para afrontar los impactos generados por la crisis.
“Ha habido algún tipo de renuncia, disminución o reducción a la compensación propia o de equipo de liderazgo para responder a los asuntos de la crisis. 46 por ciento global y 11 por ciento en México han tomado una reducción a bonos asociados al futuro. En tanto 31 por ciento a escala global y 56 por ciento en México, han destinado una porción de su salario a donaciones”, dijo.
GGA