Mayoría de proyectos de Banobras, enfocados en sur y sureste del país

El banco de desarrollo atiende la zona prioritaria para el gobierno federal.

Banobras tiene una colocación de 81 mil 300 millones de pesos . (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El director general de Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jorge Mendoza señaló que en lo que va de este año, el 56 por ciento de los proyectos financiados por Banobras se encuentran en estados del sur y sureste del país, mientras que 20 por ciento de los de SHF se encuentran también en la zona que se encuentra en la mira para detonar crecimiento por el gobierno federal.

“Ya estamos comenzando a atender al sur y suerte del país, el 20 por ciento de la colocación que llevamos en el año va dirigida a esta zona que es prioritario para el gobierno federal y que se ha visto rezagada en el tiempo y que requiere de una importante dosis de crédito y financiamiento para salir de esa racha de bajo crecimiento”, dijo.

En una conferencia organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) el titular de los bancos de desarrollo indicó que la SHF atiende 923 proyectos en el país de 682 desarrolladores, de los cuales el 20 por ciento se encuentran en estados del sur y sureste. A mayo de este año, la SHF logró colocar 33 mil 721 millones de pesos, un incremento de 37 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado y su mejor resultado desde que se tiene registro.

En tanto dijo, Banobras tiene una colocación de 81 mil 300 millones de pesos que incluye proyectos, proyectos del gobierno federal y estados y municipios. Mendoza agregó que se trata del mejor periodo de toda la historia del banco.

“Desde Banobras financiamos a los estados y municipios que a su vez emplean a pequeñas y medianas empresas. En los últimos meses hemos tenido una actividad importante con Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Jalisco y Nuevo León, en proyectos de carreteras en Michoacán, atendemos la red compartida que llevará internet a las distintas regiones del país”.

Jorge Mendoza agregó que ante el contexto de bajo crecimiento económico que se vive a raíz de la pandemia por coronavirus, existen factores que demuestran la fortaleza de la economía para la reactivación, como lo son finanzas públicas sanas, fuentes de liquidez, líneas de crédito otorgadas por organismos internacionales, reservas internacionales en máximos históricos y un sistema financiero sano y robusto.

“Estamos conscientes del entorno complejo por el que estamos transitando, esto es algo de lo que no se tenía precedentes. Creo que todavía hay algo por ver y tenemos que estar listos para la reactivación económica y así poder utilizar todas las herramientas desde el lado del sector público como del sector privado para poder llevar a todas las empresas y a todo el sector productivo a un buen puerto”.

Explicó que la banca de desarrollo es una herramienta del gobierno federal para promover el crecimiento económico en sectores prioritarios, pero también funciona como una herramienta contracíclica, “es decir, cuando llegan episodios de estrés y la banca múltiple no presta suficiente pues la banca de desarrollo necesita poder cerrar esa brecha, impulsando sus productos y sus programas para poder atender los sectores y de esa manera actuar de una manera preventiva para dar liquidez a las empresas con oferta y demanda”.

El domingo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajarán en la zona sureste del país.

“Tenemos que equilibrar y destinar inversión federal al sur y al sureste, un desarrollo más horizontal y más equitativo, porque también acá en el sur y en el sureste es donde desgraciadamente hay más pobreza y más abandono, se vive la paradoja, la contradicción, que es una región rica con pueblo pobre. Por eso se está invirtiendo en Oaxaca y en el sur y en el sureste", indicó.

GGA

LAS MÁS VISTAS