Los restaurantes de comida rápida de McDonald's en India han eliminado los tomates de sus hamburguesas y burritos en muchas regiones, debido a la falta de suministro y la incertidumbre por la calidad luego de que los precios de la hortaliza aumentaran drásticamente.
En ciertas zonas, los precios al por mayor de este alimento básico de la cocina tradicional india han subido a 288 por ciento en tan solo un mes, hasta alcanzar un máximo de 140 rupias (1.7 dólares) el kilo; los precios al por menor son mas altos, lo que ha llevado a mucha gente a reducir su consumo.
El Gobierno explica que el poco abastecimiento de los tomates se debe a la temporada de escasa producción, ya que las intensas lluvias interrumpen el transporte y la distribución. Esto justo viene a producirse después de haber pasado los últimos meses enfrentándose al encarecimiento de artículos como leche y especias.
"A pesar de nuestros esfuerzos, no conseguimos cantidades adecuadas de tomates que superen nuestros estrictos controles de calidad", rezaban los carteles colocados en dos establecimientos McDonald's de Nueva Delhi, la capital. "Nos vemos obligados a servirles productos sin tomate".
Los responsables de los establecimientos declararon que el problema estaba mas enfocado a cuestiones de calidad en la cadena de suministro, más que a los precios.
PNMO