Aunque fue calificado como "improbable" que se repitiera un fenómeno climático como el de febrero de 2021, cuando ocurrió un "mega apagón", este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomó medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio eléctrico sin que se vieran afectadas sus finanzas.
Hace un año, estados del noroeste del país amanecieron sin luz; un "mega apagón" afectó a México por dos días y medio, y afectó a 4.7 millones de usuario de la CFE, el motivo: las bajas temperaturas y la falta de gas natural.
El 15 de febrero del año pasado, tres estados amanecieron con bajas temperaturas y sin energía eléctrica; Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. Esto encendió rápidamente las alarmas y conforme pasaba el tiempo algunos otros estados reportaron afectaciones.
Se creó la tormenta perfecta, las bajas temperaturas provocadas por el Frente Frío Número 35 y por un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Un vórtice polar en Texas, de dónde proviene el gas natural que permite la generación eléctrica en nuestro país y del cual dependemos enormemente, interrumpió los flujos del combustible; lo que provocó la salida de centrales eléctricas.
Esto puso en evidencia la vulnerabilidad del sistema eléctrico y, aunque se recuperó 50 por ciento de la carga en las primeras horas del incidente, se tuvieron que programar cortes controlados y programados para dar estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional.
A las 15:03 horas del 17 de febrero, la CFE informó el restablecimiento del cien por ciento del suministro eléctrico. El saldo 29 estados afectados entre ellos los que tienen un mayor número de habitantes como Ciudad de México y Estado de México.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) manifestó que está situación provocó, en los seis estados fronterizos, pérdidas por 2 mil 700 millones de dólares; además de 2 mil 600 empresas afectadas y casi 1.3 millones de trabajadores directos,
Pero estás no fueron las únicas afectaciones; la CFE tuvo un "chipote" de 65 mil millones de pesos, que tuvo que desembolsar en una sola exhibición al 28 de febrero para contar con suministro de gas natural por medio de buque.
Previendo está situación, la CFE y la Secretaría de Energía, anunciaron una estrategias para garantizar el suministro de luz en el país ante las bajas temperaturas que se esperaban para el 10 de febrero en Texas.
AMT