HR Ratings emitió la calificación crediticia al alza para el estado de Hidalgo, al pasar de “HR AA” a “HR AA+” y modificó la perspectiva de positiva a estable, de acuerdo con la información publicada en su página oficial y en la Bolsa Mexicana de Valores.
La mejora en la calificación fue motivada por estrategias como el fortalecimiento de la recaudación local, que presentó un crecimiento del 26.6% en los últimos meses, consecuencia de una mayor captación en ingresos propios, particularmente en productos, impuestos y derechos.
En el reporte, el gasto de inversión registró un aumento de 19.4% en 2023, en tanto que se impulsaron diferentes medidas de austeridad en el gasto operativo, disminuyendo así el gasto corriente en un 2.5% en relación con lo reportado en 2022, siendo el rubro de servicios generales el que se presentó una reducción considerable del 23.8%.
La agencia calificadora resaltó la implementación de políticas públicas que han fortalecido la presencia fiscal del Estado y su relación con los contribuyentes. De igual forma, refiere que la entidad supera los estándares de generación de información financiera establecidos en la Ley de Disciplina Financiera.
HR Ratings refiere el impacto positivo del bajo nivel de endeudamiento y el no considerar la adquisición de ningún tipo de financiamiento a largo plazo, aunado a la liquidación de forma anticipada, el 18 de diciembre de 2023, del crédito contratado con Banobras en 2013; debido a que se espera que se mantenga de acuerdo con los resultados financieros proyectados.
Contraloría colabora
La Secretaría de Contraloría informó que se mantiene actualizada en materia de derecho disciplinario con el objetivo principal de brindar mayor certeza y seguridad jurídica, así como salvaguardar los derechos fundamentales de todas las partes involucradas en procedimientos de responsabilidad administrativa.
Con la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, indicaron que se dieron cambios significativos en la materia, tanto a nivel sustantivo como procedimental.
“Por ello, la dependencia ha puesto especial énfasis en analizar las modificaciones introducidas por la nueva legislación y en determinar el procedimiento mediante el cual se atenderá a esta transición.
“Entre los temas bajo estudio destacan los fundamentos básicos y prácticos del derecho disciplinario, así como las actualizaciones normativas y jurisprudenciales (...), tiene como finalidad fortalecer las decisiones tomadas en procesos de esta índole para asegurar que se aplique la ley de manera justa y equitativa”.