El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, calificó como una buena noticia que la agencia Standard and Poor's (S&P) revisara la perspectiva de las calificaciones soberanas del país de negativa a estable, porque dijo, crea "un buen ambiente para la inversión".
Sobre la ratificación de las calificaciones en moneda extranjera de largo plazo y en moneda local, el subsecretario de Hacienda dijo en entrevista para MILENIO Televisión que la decisión es importante porque el gobierno y las empresas mexicanas pueden acceder a financiamiento y continuar con sus planes de inversión.
- Te recomendamos S&P mejora perspectiva de México de negativa a estable; ratifica calificación Negocios
"Esta calificación la toman en cuenta los inversionistas cuando invierten en un país. También la toman en cuenta los bancos cuando hacen las calibraciones, por ejemplo, para saber a qué tasa de interés le prestan a una persona", abundó.
Además, destacó, la medida se refleja en el costos del financiamiento en todos los niveles y genera una especie de "anclaje" en cuanto al nivel de riesgo de la nación. "Esto se traduce en que vamos a tener más estabilidad, por ejemplo, de riesgo crediticio", añadió.
"Esto crea un buen ambiente para la inversión. Son buenas señales para los inversionistas y buenas señales económicas también. Es una buena noticia ante la coyuntura actual marcada por el covid-19 y la guerra en Ucrania", subrayó.
Este miércoles, la agencia calificadora ratificó las calificaciones en moneda extranjera de largo plazo de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’ de México. Además, revisó la perspectiva de las calificaciones soberanas del país a estable de negativa.
En un anuncio enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la calificadora explicó que esta decisión se tomó a pesar de las presiones sobre la inflación y el crecimiento, en medio de shocks de precios internacionales y el creciente riesgo de recesión en Estados Unidos.
AMP