El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno alista un plan para el mejoramiento de todos los puertos y aduanas del país, con un presupuesto de 90 mil millones de pesos.
En la conferencia de prensa matutina que en esta ocasión se llevó a cabo en la ciudad de Colima, el mandatario informó que la próxima semana sostendrá una reunión con integrantes de su gabinete para definir este plan.
En el encuentro participarán los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y Gobernación, Adán Augusto López, así como el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.
“Hay un fideicomiso con ese propósito, ayer hablé de que recibimos 50 mil millones de pesos en ese fideicomiso, y ahora ya ese fideicomiso cuenta con 90 mil millones de pesos, y vamos a utilizar recursos de ese fideicomiso para financiar las obras de mejoramiento de los puertos y de toda la infraestructura de las aduanas”, apuntó.
Recordó que los puertos y aduanas están a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para poner orden y combatir el contrabando, el tráfico de drogas y la corrupción.
Detalló que las aduanas son una fuente importante de ingresos para su gobierno. “Por las aduanas tenemos una recaudación de alrededor del 15 por ciento de nuestro presupuesto, estamos recaudando en aduanas alrededor de 800 mil millones de pesos, entonces es una fuente de ingresos importante para la hacienda pública”, expuso.
- Te recomendamos AMLO y Grupo México crean fondo para mineros de Cananea jubilados sin pensión Política
Inversión para Manzanillo
El Presidente también anunció que se realizará una inversión de 2 mil millones de pesos para el puerto de Manzanillo, Colima, así como la implementación de un programa de vialidad para resolver los problemas que genera el trasiego de mercancías en calles y carreteras.
“Como en los últimos tiempos creció mucho Asia, China en especial, pues ahora la mayor parte del comercio marítimo se da en el Pacífico y este puerto es fundamental, el puerto de Manzanillo del estado de Colima”, comentó.
Acuerdo logístico
Hoy en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se presentará el plan Impulso del cabotaje y transporte marítimo del litoral del Pacífico.
Con 12 puertos y una extensión de más de 7 mil kilómetros de longitud, el Pacífico mexicano se ha convertido en una plataforma logística de gran importancia para el comercio nacional e internacional.
En este proyecto participan Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora (2) y Michoacán.
Cerca de 75 por ciento del tráfico y comercio marítimo internacional tiene lugar en la zona.
El objetivo es desarrollar el comercio nacional e internacional y conectar a las regiones para que trasladen los productos del sur-suroeste al centro-occidente y noroeste del país, a través de los puertos marítimos y después tener una interconexión en el sur-suroeste hacia Centroamérica.