Organización Soriana se encuentra trabajando sobre una serie de políticas y programas que apoyen la reducción de uso de plástico, señaló en entrevista Humberto Fayad, director general comercial de la compañía.
“Tenemos muchos materiales dentro de las tiendas que en este momento son plásticos y que estamos en proceso de desarrollar empaques que sean amigables con el medio ambiente. Próximamente anunciaremos cómo haremos esto”, expuso.
De acuerdo con el directivo este tipo de empaque involucra los productos frescos como carne, frutas y verduras, alimentos y productos de marca propia.
“Estamos coordinando con nuestros socios comerciales pidiéndoles que también vayan en ese sentido y que rediseñen sus empaques para que sean amigables con el ambiente”, expuso.
Además, dijo que los insumos que se utilizan para el traslado de productos, como las cajas de cartón o los plásticos que recubren algunos artículos están evitando tirarlos para reunirlos y llevarlos de nuevo a sus centros de distribución para entregarlos a compañías que se dedican a reciclar el material para fabricar otros artículos.
Recientemente la cadena de autoservicios anunció su intención de eliminar hacia 2022 el uso de sus bolsas plásticas para la entrega de mercancía.
A diciembre de 2022 tendremos el compromiso de eliminar las bolsas a nuestros clientes. “Es una iniciativa de invitación a nuestros clientes a que hagan conciencia de que debemos de cuidar mucho el planeta. Estamos conscientes de que tenemos que seguir cuidando nuestro planeta. Estamos poniendo a su disposición bolsas reutilizables para que vayan con la conciencia de solicitar bolsas de plástico”, dijo.
Afirmó que este interés por parte de los consumidores ha ido creciendo, pues hasta hace tres meses el uso de bolsas reutilizables representaba cerca de 3 por ciento de sus clientes y hoy es cerca de entre 6 y 7 por ciento.
Oportunidad ambiental
La consultora global PA Consulting estimó que para 2017 la producción a escala mundial de plástico alcanzó los 350 millones de toneladas, y si bien las nuevas legislaciones, las demandas del mercado y de los consumidores han puesto a las empresas en una situación complicada en cuanto al uso y el desperdicio de este material, actualmente los inversores ven la sostenibilidad como un indicador de viabilidad financiera a largo plazo.
En un estudio la consultora plantea tres estrategias para resolver la problemática ambiental, menos plástico; mejor plástico y más educación, lo que podría derivar en una oportunidad valorada en 12 mil millones de dólares para las empresas que logren llevar a cabo un plan sostenible de manera exitosa.
El estudio Innovation for Sustainability indica que hay una oportunidad para las empresas que producen bienes de consumo empaquetados (CPG) y minoristas que decidan asumir los retos de la sostenibilidad dentro del sector ya que, de hacerlo correctamente, conseguirían mayor rentabilidad, la entrada a nuevos mercados y reducir costos.
Se estima que de todo el plástico fabricado, únicamente 9 por ciento ha sido reciclado, por lo que es imprescindible que las empresas se comprometan e impulsen campañas que contribuyan a mejorar su negocio a través de medidas internas que los relacionen con la causa ambiental.
Reciclaje
Los insumos que se utilizan para el traslado de productos, como las cajas de cartón o los plásticos que recubren algunos artículos, se acopiarán para entregarlos a compañías que se dedican a reciclar este tipo de materiales.
Colaboración
Soriana está pidiendo a sus socios comerciales que rediseñen sus empaques para que sean amigables con el ambiente.
Producción
Para 2017 la producción a escala mundial de plástico alcanzó los 350 millones de toneladas.
Estrategia
La consultora global PA Consulting plantea tres estrategias para resolver la problemática ambiental: menos plástico; mejor plástico y más educación.