Menor gasto en obra pública tirará PIB de construcción en 2024: BBVA

Los recursos para obras del gobierno bajarán 28.9 por ciento el próximo año.

El crédito hipotecario se contrajo 4.1 por ciento en número de créditos. Foto: (Melanie Torres)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La institución financiera BBVA estimó que derivado de la baja de 28.9 por ciento en el gasto del gobierno federal para obra pública durante 2024, se ocasionará que el producto interno bruto (PIB) de la construcción tenga un escenario de cero por ciento de crecimiento.

En conferencia, el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, explicó que para 2023 este indicador tendrá un incremento de aproximadamente 12 por ciento, pero para el siguiente año será de cero por ciento. 

Especificó que para 2024 el gasto del gobierno federal en obra pública en el país será de alrededor de 605 mil millones de pesos, que contrasta con los 852 mil millones de pesos de 2023, lo que significa una baja de 28.9 por ciento.

"El mensaje que les trasladamos es que la obra civil ya no va a dar el mismo impulso el año que viene". Habrá un freno brusco, comentó.

La propuesta de recorte al gasto en obra pública de casi 30 por ciento en términos reales, frenará a este subsector y por lo tanto al PIB de construcción, añadió el economista en jefe de BBVA y explicó que el positivo desempeño del sector es altamente dependiente de la obra civil.

Por su parte, el economista principal de BBVA, Samuel Herrera, informó que en los últimos años, 50 por ciento del gasto en obra pública se ha concretado en dos estados, que son Campeche y Tabasco.

El directivo explicó que este escenario se debe a que 30 por ciento de los recursos de este rubro los está realizando Petróleos Mexicanos (Pemex)

Por otra parte, Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, recordó que para los próximos meses los estados que tendrán la mayor instalación de naves industriales por la relocalización de empresas (nearshoring) son Nuevo León y Baja California, en el norte del país, mientras que en el Bajío serán Querétaro y Guanajuato.

Estas entidades serán las favorecidas porque tienen sus cadenas de valor integradas adecuadamente con Estados Unidos, explicó Serrano.

Igualmente indicó que el crédito hipotecario se contrajo 4.1 por ciento en número de créditos y 8.6 por ciento en cifras acumuladas de enero a junio 2023, respecto al año anterior.

En sólo 10 entidades crecieron estos préstamos, donde destacan, Baja California con 21.3 por ciento, Sinaloa 17.3 y Nayarit 16.4 por ciento.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.