La continua contención del gasto programable apoyó la disciplina fiscal durante el primer semestre de 2023, pero parece no ser sostenible en un contexto de ingresos petroleros aún relevantes y mayores presiones de gasto social y de infraestructura, aseguró el área de análisis de BBVA.
De acuerdo con el reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, el gasto total resultó menor al programado debido principalmente a las menores erogaciones de Pemex y CFE, y la Administración Pública Centralizada. Estos gastos fueron inferiores al programa por 92 mil 176 millones de pesos y 89 mil 874 millones de pesos, respectivamente.
El gasto total mostró una variación anual real de 3.7 por ciento debido principalmente al significativo incremento en el servicio de la deuda pública. Por su parte, las participaciones federales registraron un aumento anual real de 0.6 por ciento de enero a junio 2023.
“La continua contención del gasto programable no parece ser sostenible para mantener la disciplina fiscal en un contexto de ingresos petroleros aún relevantes y mayores presiones de gasto social y de infraestructura”, explicó el analista principal de BBVA, Arnulfo Rodríguez.
Los ingresos públicos en el primer semestre de 2023 fueron inferiores a los del programa por 189 mil 558 millones de pesos, lo equivalente a 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) debido principalmente a los menores ingresos petroleros, los cuales fueron afectados por las menores cotizaciones internacionales del barril de petróleo.
Por su parte, los ingresos tributarios fueron menores a los programados por 89 mil 710 millones de pesos, equivalente a 0.3 por ciento del PIB ya que la recaudación del IVA, impuesto relacionado directamente con el consumo, fue menor por 101 mil 030 millones de pesos.
Lo anterior se explica tanto por un aumento en devoluciones y compensaciones como por la apreciación del peso frente al dólar estadunidense. A pesar de los menores ingresos públicos con respecto a los del programa, la evolución del gasto total en el primer semestre permitió que el déficit público fuera aproximadamente 90 mil 272 millones de pesos menor al del programa, señaló el reporte.
PMA/AMP