La falta de promoción por parte del gobierno federal y en consecuencia un menor interés de los viajeros por el país, así como el aumento en las tarifas de consumo eléctrico, ha generado que las utilidades de empresas hoteleras registren caídas en promedio de entre 15 y 20 por ciento, afirmó el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.
En entrevista con MILENIO, el directivo señaló que la situación de la actividad turística en el país es complicada porque hay una menor demanda de turistas extranjeros y nacionales.
“Hay que recordar que a principios de este año hubo incrementos muy fuertes en precios de los enérgicos, que son los principales gastos (de la industria), lo que aunado a la menor demanda e ingresos, hace que las utilidades estén muy afectadas”, explicó.
Los casos más representativos de estas pérdidas son Hoteles City y Grupo Posadas. De acuerdo con sus reportes trimestrales, la primera registró una utilidad de 23 millones 75 mil pesos durante el primer semestre del año, una contracción de 80 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2018.
El mismo panorama mostró Grupo Posadas, la compañía hotelera más grande en el país, que tuvo ganancias de 44 millones 541 mil pesos, una baja de 94.5 por ciento respecto al año pasado.
Para Azcárraga, sin una entidad como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) —el cual fue eliminado como parte de la política de austeridad del gobierno federal—, que participaba activamente en campañas de difusión y en trabajos de contención de crisis, se va apagando el interés del viajero por venir al país y elige otras naciones.
El empresario asegura que la baja en la actividad turística se ha venido manifestando desde hace muchos meses en disminuciones en ocupación hotelera, así como en las llegadas de viajeros a los diversos aeropuertos del país.
En el caso del turismo nacional, Azcárraga dijo que éste se ha visto afectado por las condiciones económicas.
El presidente del CNET insistió en que es necesario continuar con el CPTM y sus recursos, que venían del Derecho de No Residente (DNR), los cuales ascendían a 4 mil millones de pesos, ya que es indispensable que se tengan recursos asignados especialmente para la promoción.
Y ADEMÁS
AIRBNB SÍ PAGARÁ IMPUESTOS
El CNET anticipa que en 2020 las aplicaciones de hospedaje pagarán impuestos. El proceso “va bastante bien, las autoridades están muy receptivas a esos cambios”, afirmó Luis Barrios, integrante del organismo.