La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que la decisión de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de reducir la tarifa de uso aeroportuario (TUA) a los grupos privados de forma unilateral impactará en servicios de las terminales aéreas, así como sus decisiones de inversión.
La cúpula empresarial aseguró en un comunicado:
“Está modificación refleja un manejo administrativo irresponsable que deterioraría la calidad de servicios que reciben pasajeros, además de desincentivar nuevas inversiones en el sector”.
Menor TUA en México
Esto sucede porque la semana pasada la AFAC informó al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur) del cambio, con efecto inmediato, de los términos de las bases de regulación tarifaria establecidas en el anexo 7 en sus títulos de concesión que les dieron entre 1998 y 1999.
Por ello, Coparmex hizo un llamado al diálogo entre los concesionarios que operan 41 aeropuertos en México y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que se llegue a un acuerdo que beneficie a todos, así como no se afecte la atracción de inversiones en el país.
Al respecto, la dependencia informó que se encuentra negociando con los tres grupos aeroportuarios del país diversos temas, como actualizar la regulación para la determinación de la tarifa y reducir los costos de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión, en beneficio de los usuarios.
Por otro lado, el director general del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, informó que ellos no están contemplados en la estrategia del gobierno federal de reducir la TUA, por lo que las condiciones al respecto seguirán siendo las mismas.
“Ese proceso no afecta al aeropuerto, entiendo que está dirigido a los grupos privados”, señaló.
Sobre la solicitud de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para prorrogar hasta marzo la reducción a 43 operaciones por hora en el AICM, Tiscareño enfatizó que entrará en vigor el 8 de enero.
Sin espacio
A pesar de la recuperación de categoría 1 de seguridad aérea, el AICM no tendrá nuevos vuelos hacia Estados Unidos, ya que no cuenta con slots (horarios de aterrizaje y despegue) disponibles.
Al término del Izamiento de Bandera, con motivo de la entrada en vigor del Acuerdo Presidencial por el cual se une el AICM a la Secretaría de Marina (Semar), Carlos Velázquez Tiscareño señaló que esta situación se debe a que están saturados en espacios, tanto del lado tierra (edificios terminales), como en el aire (slots).
Tiscareño explicó que una de las opciones que tienen las empresas de transporte aéreo es meter una operación aérea en horario no saturado, es decir, después de las 10 de la noche y antes de las 5 de la mañana del siguiente día.
“Lo que pueden hacer las aerolíneas mexicanas es cambiar un slot que tengan de vuelo nacional hacia uno internacional; este proceso lo deben llevar a cabo en la Agenda Federal de Aviación Civil (AFAC)”, indicó.
En agosto pasado, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que debido a la saturación del AICM se decidió realizar una nueva reducción de operaciones, que sería de 20 por ciento.
EDD