BBVA México aseguró que aunque existen señales de recuperación hacía el cierre de 2020, la reducción en los ingresos a las familias o incluso en la perdida de ellos a consecuencia de la crisis generada por la pandemia de covid-19 tendrá un impacto sobre la velocidad en que la economía se recupere.
Durante la presentación del Reporte Situación México, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA señaló que aunado a la prolongación de la pandemia sin una vacuna continuarán debilitando en los niveles de inversión que afectarán el ritmo del crecimiento económico en los siguientes años.
“El deterioro en el ingreso de los hogares, la destrucción en el tejido productivo del país, que han venido como consecuencia de la pandemia, pero también por la ausencia de políticas fiscales y monetarias agresivas que han mermado el ingreso de las familias y en los balances corporativos, van a resultar en una caída económica más fuerte de la que debimos haber observado y en una recuperación más gradual”, detalló.
- Te recomendamos Persistencia del covid-19 nubla la recuperación de la economía: FMI Negocios
Serrano expuso que México será una de las economías que tengan de las caídas más abruptas en la actividad y de las más afectadas en Latinoamérica, toda vez que prevén que este año provoque la desaparición de un millón de empleos formales.
A pesar de esto, BBVA México mejoró su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año de una contracción de 10 por ciento, ahora espera que la caída sea de 9.3 por ciento en este año, mientras que para 2021 prevé que el resultado sea de un crecimiento de 3.7 por ciento.
srgs