Las posibles reducciones en los ingresos petroleros que contemplan los Precriterios de Política Económica para 2024 son uno de los riesgos que existen para las proyecciones de crecimiento hacía el último año de la actual administración, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Jessica Roldán Peña, vicepresidente del IMEF, dijo que, si bien estos ingresos petroleros están hasta cierto punto cubiertos por las coberturas petroleras, esto añade un riesgo adicional para los ingresos del que podría venir a la revisión del crecimiento a la baja.
- Te recomendamos CIRT propone realizar debates previos a elecciones del Edomex y Coahuila Negocios
En los Precriterios entregados el viernes al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda echó hacia atrás la previsión presidencial de lograr una producción de al menos 2 millones de barriles diarios de petróleo al terminar el sexenio y que el país podría lograr una producción de 1.9 millones de barriles.
Si bien, la meta prevista por el presidente Andrés Manuel López Obrador de 2 millones de barriles diarios ha sido incumplida en todo el sexenio, éstas han ido disminuyendo año con año.
Así, la directiva explicó que la baja en la previsión del precio de la mezcla mexicana también disminuiría las aportaciones de Pemex al erario y presionará a las finanzas públicas, esto durante el año electoral.
Agregó que una previsión del PIB en 3 por ciento para el próximo año sigue siendo alta, por lo que de no alcanzar la estimación el gobierno federal deberá recurrir a reducir el gasto o echar mano de la deuda.
“Estar el PIB en 3 por ciento es preocupante porque de no alcanzar el nivel pronosticado se tendrá en su momento que reducir gasto o bien, endeudarse. Todavía es pronto para tener un análisis profundo del documento que se publicó el viernes, pero sí destaca este pronostico de crecimiento que no cambió y que es relativamente optimista”, agregó.
AMP