Mercado de cosmética mexicana seduce a empresas extranjeras

Edición Fin de Semana

La dominicana Maluhia Laboratorios está buscando ser parte de los 9 mil mdd que vale el sector de la belleza en el país.

Mexicanas gastan cada año en cosméticos alrededor de 6 mil 373 pesos. | Especial
Marisela López
Ciudad de México /

El valor del mercado de cosméticos en México es de 9 mil millones de dólares, de acuerdo con la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), y de esta atractiva cifra no solo quieren participar empresas nacionales sino también extranjeras como Maluhia Laboratorios, una firma de República Dominicana que fabrica y maquila cosméticos tanto de su propia marca como para terceros.

En entrevista con MILENIO Anyela González, CEO de Maluhia (que significa paz y tranquilidad en hawaiano), explica que entrar al mercado mexicano resultará para la empresa en un crecimiento tanto de operaciones como de empleados; “estar en México no únicamente para el dominicano sino para cualquier otro país significa mucho por el mercado tan grande que tiene de 9 mil millones de dólares”.

Un estudio de la plataforma Picodi revela que las mexicanas gastan cada año en cosméticos alrededor de 6 mil 373 pesos, algo sumamente seductor para la firma dominicana.

De acuerdo con la Canipec, en 2022 la industria del cuidado personal creció 6.7 por ciento y para este año la expectativa es que aumente 5.5 por ciento.

En 2022 la industria del cuidado personal creció 6.7 por ciento. | Especial

Maluhia ya tiene presencia en Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia. “Nos fijamos en México porque tiene una similitud con República Dominicana, la mujer quiere cuidarse. Una de las marcas, Beirachic, la pedían mucho de México y entonces empezamos a fijarnos; si entramos nos posicionará de una manera impresionante”, reitera Anyela.

Explica que han estado trabajando para traer sus productos al país y sosteniendo pláticas con empresarios dedicados al comercio exterior, pero consideró que si hubiera un tratado comercial entre las dos naciones “el papeleo” sería menor.

“Todavía no estamos en México pero estamos haciendo todo el proceso, estamos trabajando para poder entrar y las barreras son que ambos países aún no tienen un tratado, pero confío en que muy pronto eso sucederá.
“El tema de la tramitología es mucho pero es necesario para que todo esté en orden porque el mercado es muy competitivo, pero estamos trabajando para dar la talla al ciento por ciento”.

Según el Consejo de la Comunicación, México ocupa el tercer sitio a nivel mundial en producción de cosméticos y los estados que tienen las principales plantas de producción de estos artículos son Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Señala también que la industria de la belleza en el país genera 500 mil empleos tanto directos como indirectos y 70 por ciento de la fuerza laboral de este mercado son mujeres.

Tener su propia marca, el sueño

Anyela es abogada por su primera carrera y después estudió fármaco-bioquímica como segunda profesión.

Su entrada al mundo de los cosméticos no fue con Maluhia, pues previo a este emprendimiento familiar distribuía en su país productos de Colombia.

“Empezamos vendiendo productos que eran de Colombia, éramos distribuidores de aceites, cremas exfoliantes, entre otros más.

Decidimos crear una marca y a buscar laboratorios en República Dominicana pero en ese momento los mínimos (de producción) que pedían eran demasiado para mi”, recuerda Anyela.

Para no detener su sueño de su propia marca, comenzaron el proceso en la cocina de su casa; después, en la pandemia, la venta subió y de ahí decidieron industrializarse y crear una fábrica, en donde a la fecha no solo producen sus ocho marcas propias sino que maquilan a terceros como una manera de apoyar a aquellos que como ella no encontró la posibilidad de fabricar con pequeñas cantidades.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.