El mercado de bonos de género mexicano está valorado en 750 millones de dólares, destacó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En una publicación en redes sociales, el funcionario indicó que destacó esta cifra durante la sesión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de este año.
- Te recomendamos Hacienda actualiza subsidio al desempleo; reduce ISR y facilita procesos Negocios
Afirmó que ésto formó parte de su presentación sobre la estrategia de Financiamiento Sostenible de México para la transición energética.
“Una parte fundamental de esta estrategia es el desarrollo de mercados sostenibles. México fue pionero en la emisión del primer bono vinculado a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Actualmente, nuestro mercado de bonos de género está valorado en 750 millones de dólares”, dijo Yorio.
Además, destacó que este plan está reforzado por su esquema de Taxonomía Sostenible de México (TSM), mismo que integra la equidad de género como un eje transversal.
Entre semana, Yorio destacó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) documentó el proceso de cómo se diseñó y elaboró la TSM, herramienta de política financiera que explora “lecciones aprendidas en las dimensiones técnica, interinstitucional, de gobernanza, prospectiva y sostenibilidad”.
En el documento el organismo dijo que la SHCP como institución fundamental para garantizar el rigor técnico del proceso, y que trabaja en la promoción de la implementación y la adopción generalizada de la TSM.
“Este análisis busca contribuir a fortalecer la memoria institucional sobre la creación de herramientas de política pública y servir como referencia para otros países interesados en desarrollar taxonomías sostenibles”, refirió el banco.
El BID agregó que en los últimos años, Hacienda avanzó en el fortalecimiento del sistema financiero, centrándose en aumentar el tamaño del mercado y garantizar estabilidad, así como en promover tanto la inclusión como la sostenibilidad social y ambiental.
“Con este enfoque, se busca transferir de manera más equitativa los beneficios derivados de la movilización de recursos financieros entre la población, contribuir a abordar las vulnerabilidades medioambientales y las desigualdades sociales”, remarcó el organismo internacional.
RM