Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que el mercado nacional de emisiones de bonos es el más grande de América Latina, con más de 22 mil millones de dólares.
Explicó que el gobierno federal se puso la meta de incrementar los bonos sostenibles desde hace cuatro años; se han hecho emisiones por más de 11 mil millones de dólares en cuatro mercados internacionales: yenes, dólares, euros y pesos mexicanos, que es el mercado más importante.
Hacienda se actualiza
El funcionario de Hacienda destacó que, desde inicios de 2023, se puso en uso la Taxonomía Sostenible como marco de clasificación que permitirá, a través de una serie de instrumentos de financiamiento innovadores de la más alta calidad, canalizar y reorientar capitales públicos hacía inversiones sostenibles de 124 actividades en los seis sectores de la economía.
“Esto ha permitido que el mercado de bonos corporativos con criterios ASG asciendan a casi 22 mil millones de dólares, superando a países como Brasil y Chile y, con ello, ser el mercado de bonos corporativos de renta fija más grande de América Latina”, dijo el funcionario durante su participación en la inauguración del Mexico Carbon Forum, organizado por MÉXICO2, plataforma de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Agregó que la estrategia de financiamiento del gobierno mexicano va más allá de las partidas presupuestarias que se realizan a las diferentes dependencias y estados, si no en innovar las capacidades para el manejo de recursos con financiamientos innovadores y sustentables.
“Nuestra visión va más allá de depender de presupuestos gubernamentales: el objetivo es superar desafíos financieros con innovaciones disruptivas, por lo que la sinergia entre instrumentos regulados o voluntarios es vital”, puntualizó.
Agregó que dicho plan, que se puso en marcha este sexenio, debe proteger y brindar opciones a las familias afectadas por las iniciativas de descarbonización, mejorando su calidad de vida y al mismo tiempo llevar al país en esta ruta.
El subsecretario de Hacienda aclaró que el presupuesto está en línea con los balances aprobados para este año, por lo que no se prevén ajustes para el de 2024.
“Prácticamente el presupuesto está en línea con los balances aprobados por el Congreso para este año; entonces no prevemos ningún ajuste en ese sentido. El presupuesto, tal y como lo propusimos en el Congreso, en este momento los balances están en línea, y prevemos que así va a terminar hacia el cierre de este año fiscal”, dijo.
EDD