Mercado ya descontó alza de tasa de interés del Banxico en 75 pb: BMV

Para el director de la BMV, el mercado ya anticipa el movimiento que hará el Banxico, cosa que no sucedió la semana pasada con la Fed.

Las expectativas de analistas apuntan a que el Banxico seguirá una tendencia restrictiva. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aseguró que el mercado ya descontó que el próximo jueves el Banco de México (Banxico) elevará en 75 puntos base su tasa de interés de referencia, al pasarla de 7 a 7.75 por ciento, por lo que no espera que haya una sobrerreacción, como sí sucedió con la decisión que hace unos días tomó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“El mercado, los analistas, creo que prácticamente todos, están esperando que esta semana veamos un incremento en tasas por parte del Banxico en 75 puntos base, llevándola a 7.75 por ciento. Como se dice en los mercados, ya está muy descontado, por lo que no va a haber ninguna sorpresa”, señaló el director general de la BMV, José-Oriol Bosch.

En videoconferencia, con motivo de la colocación de certificados bursátiles de Bepensa Bebidas, añadió que, incluso, las expectativas de analistas apuntan a que el Banxico seguirá una tendencia restrictiva y vamos a ver tasas de interés a niveles de 9 por ciento para fin de año.

“Mientras el mercado ya lo tenga descontado, creo que no debería de haber mucha sobre reacción”, apuntó el director general de la BMV.

Explicó que la semana pasada que la Fed dio a conocer su anuncio de política monetaria, la mayor parte de los analistas esperaba un alza de 50 puntos base en la tasa de los fondos federales (tasa de interés de referencia en Estados Unidos), aunque después las expectativas se dividieron, entre 50 y 75 puntos base, y al subirla en 75 puntos, “ahí fue la sorpresa”.

“75 puntos base (de aumento por parte de la Fed), el tamaño de movimiento de política monetaria, no se daba desde hacía varias décadas; entonces, ahí sí vimos una reacción más importante de los mercados”, dijo José-Oriol Bosch.

Agregó que también lo que se está cuestionando ahora, y es uno de los retos de los bancos centrales, es si la Fed no debería de haber aumentado tasas desde el año pasado, pero en el caso de México, desde el año pasado el banco central ya ha subido la tasa de interés, por lo que no es sorpresivo un aumento.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.