Preocupa a industriales crecimiento de mercado ilegal de cerveza

Alejandro Malagón, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales, expuso que con el paro de actividades se abre una oportunidad en el mercado negro a bebidas alcohólicas que pueden ser adulteradas y afectar la salud.

Si crees que la cerveza debe servirse helada, tienes que leer esto. (Especial)
Ciudad de México /

Ante el paro de actividades que sufrieron diversos sectores productivos al no considerarse esenciales derivado de la pandemia del coronavirus, como la industria cervecera, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) mostró su preocupación por el crecimiento del mercado ilegal de la cerveza.

En videoconferencia el vicepresidente del organismo Alejandro Malagón, señaló que una cadena de valor como la cervecera, que paró actividades el 5 de abril por no ser una cadena esencial, es una sector que comienza en el sector primario, con más de 5 mil productores de cebada, que fabrican miles de toneladas que usa la industria nacional.

“Hay mucha cerveza que te está llegando, y nos sabes si es una importación temporal, si la pasaron debajo del agua, el tema es que se nota que hay un espacio. Nuestra gran preocupación, es que sí hay un mercado de cervezas importadas que están ocupando un espacio, pero no tenemos el dato si son temporales o son de contrabando”, afirmó.

Expuso que con el paro de actividades se abre una oportunidad en el mercado negro a bebidas alcohólicas que pueden ser adulteradas y afectar la salud; “empieza a haber mercado de importación que puede ser de contrabando, y que son productos que no tienen la calidad a la que estamos acostumbrados en México”.

Paro también afecta a productores del campo

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, señaló que su sector ha tenido diferentes afectaciones al detenerse gran parte de las industrias que necesitan mover las mercancías y que esto afecta también a los productores en el campo.

“Las consecuencias por la falta de actividad que se podrán tener por frenar este sector, está afectando al pequeño y mediano empresario que están en riesgo de desaparecer. Estamos afectando también al campo, la industria cervecera no está operando hoy, qué va a pasar con la malta y la cebada que se requiere para el proceso de la industria cervecera, se está perdiendo, y dejamos de tener esa movilidad”, resaltó.

De acuerdo con un estudio de la investigadora de mercados Euromonitor International, en México cerca de 15 por ciento del alcohol que se consume es ilícito, por lo que la bebida ilegal en el país representa 4.2 por ciento del de toda Latinoamérica.

A su vez, el vocero de la Concamin, José Cohen, detalló que en una encuesta realizada a todos los sectores industriales del país cerca del 59 por ciento consideró que las importaciones ilegales van en aumento, mientras que 66 por ciento cree que frenar las importaciones ilegales reactivará la economía del país.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS