El panorama competitivo en la industria de autoservicios en México requerirá de una mayor atención por parte de Walmart de México, el principal jugador de la industria en el país, manifestó la empresa de servicios financieros Barclays.
Ayer, la firma anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que su Consejo de Administración ha decidido hacer un análisis de sus operaciones en países como El Salvador, Honduras y Nicaragua, que podrían incluir alianzas o hasta una venta, con el fin de trabajar en las regiones más prominentes para el negocio.
“El panorama competitivo de México exige atención, desde nuestro punto de vista. Después de un desempeño deficiente algunos de sus pares (Chedraui en los últimos trimestres y La Comer durante algunos años en una base de 2 años), creemos que Walmex tiene trabajo por hacer en este mercado”, sostuvo.
De acuerdo con la consultora, hay cautela sobre el futuro de la transformación del formato Superama a Walmart Express, que inició en 2020 y que podría desatender un segmento de mercado importante.
“Consideramos que la empresa podría estar saliendo de una oportunidad en supermercados de alta gama con espacio desatendido.
La competencia en áreas metropolitanas ha ido en aumento, con La Comer y Chedraui registrando cifras sólidas en los últimos años”, dijo.
Barclays expuso que aunque los formatos de Bodega Aurrera y Sam’s de la compañía han tenido un desempeño sólido, el primero de estos todavía tiene espacio para mejorar su canal de comercio electrónico, lo que agregará mayor trabajo para la empresa hacia adelante.
“Vemos positivamente el enfoque de la compañía, especialmente en México, que representa poco más del 80 por ciento de sus ingresos”, concluyó.
MRA