Mercado de oficinas en Monterrey se mantiene estable y en crecimiento: Newmark

La principal concentración de corporativos se encuentra en Valle Oriente, Ricardo Margáin–Gómez Morín y Santa María.

En los últimos años el inventario de oficinas en México ha crecido de manera ininterrumpida. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Durante el segundo trimestre del año, el mercado de oficinas en Monterrey y su zona metropolitana disminuyó en cuanto a construcción de nuevos espacios, pero mantiene estabilidad e incluso crecimiento en transacciones e inventario, indicó la firma inmobiliaria internacional Newmark.

Monterrey, que cuenta con un inventario de 1 millón 326 mil 543 metros cuadrados distribuidos en 150 edificios, continuó registrando una mayor inclinación por espacios acondicionados, ya que se presta a la posibilidad de entrar al espacio sin hacer ninguna modificación y comenzar a trabajar de inmediato.

De acuerdo con el reporte de actividades correspondiente al segundo trimestre del año en curso elaborado por Alejandra González, analista de la división de investigación de mercados en el Noreste de Newmark, destacó que edificios y propiedades en construcción han disminuido año con año pero el inventario continúa estable.

La principal concentración de corporativos se encuentra en Valle Oriente, Ricardo Margáin–Gómez Morín y Santa María, comprendidos por 449 mil 078 metros cuadrados, 289 mil 634 y 165 mil 093 metros cuadrados, respectivamente.

En contraste, los corredores con menor porcentaje de inventario son Apodaca, Santa Catarina y San Nicolás, representados por 16 mil 060 metros cuadrados, 13 mil 628 y 4 mil 929 metros cuadrados, respectivamente.

Por lo que corresponde a la tasa de disponibilidad de la Zona Metropolitana de Monterrey, el reporte indicó que ésta se mantuvo estable en comparación al primer trimestre, y aumentó 0.1 por ciento con respecto a las cifras del segundo trimestre del año anterior.

Durante el segundo trimestre del año registramos 11 transacciones en renta por un total de 7 mil 261.07 metros cuadrados, de los cuales, dos transacciones correspondieron a espacios en obra gris (616.60 metros cuadrados) y nueve transacciones a espacios acondicionados, 6 mil 644.47 metros cuadrados, lo que habla de una preferencia que ofrece el mercado de espacios listos para ocupar”, indicó Armando de la Fuente, director de la zona Noreste de Newmark.

Agregó que los corredores con mayor ocupación en el mercado son Valle Oriente con 274 mil 833 metros cuadrados, seguido de Ricardo Margáin-Gómez Morín con 155 mil 908 metros cuadrados y Santa María con 91 mil 833 metros cuadrados.

Armando de la Fuente indicó que debido a los efectos de la pandemia la desocupación registrada fue de 8 mil 374.65 metros cuadrados, siendo los corredores afectados con dichas desocupaciones Valle Oriente, Centro, Santa María, Ricardo Margáin – Gómez Morín y Sur.

Finalmente, Newmark indicó que el precio durante el segundo trimestre mostró una disminución en el promedio ponderado de los espacios disponibles del mercado.

“Consideremos que la tasa de disponibilidad, que en éste último trimestre alcanzó 26.1 por ciento, equivalente a 346 mil 137 metros cuadrados desocupados, continúe moderada durante el segundo semestre del año de acuerdo a la absorción bruta registrada este trimestre que fue de 7 mil 261.07 metros cuadrados y a que se ha incrementado la actividad económica en sectores como otros servicios, industria manufacturera y actividades agropecuarias en 41 por ciento, 17 y 12 por ciento, respectivamente”, señaló finalmente Armando de la Fuente, director de la zona Noreste de Newmark.

​AMP

LAS MÁS VISTAS