La industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) creció 6.2 por ciento en 2022, respecto al año anterior, gracias al aumento de los canales y los prestadores de servicios; para 2023, se espera una desaceleración, con un crecimiento de 5.7 por ciento, informó la empresa de servicios de información, investigación, capacitación y consultoría Select.
El director y fundador de Select, Ricardo Zermeño, indicó que las expectativas para 2023 están sustentadas, particularmente, por los sectores de finanzas, retail y manufactura, en un escenario en el que se espera una desaceleración económica.
- Te recomendamos Ventas de vehículos pesados en México superan niveles precovid; crecen 26.06% en enero Negocios
En conferencia de prensa para presentar el Reporte Tecnología y Negocios, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, señaló que el año pasado, la banda ancha, streaming, servicios TIC, nube y ciberseguridad fueron los segmentos más dinámicos de la industria; no obstante, advirtió que para consolidar los servicios en la nube se requiere transformar ecosistema de asociados para ofrecer resultados al negocio del cliente.
El directivo de Select resaltó que a lo largo de 2022 se tuvo una desaceleración de los servicios de facturación TIC, cuyos crecimientos trimestrales fueron perdiendo dinamismo, desde 9 por ciento en el primer trimestre hasta 2.5 por ciento en el cuarto.
No obstante, indicó que la industria TIC avanza hacia los esquemas de suscripción, que es un movimiento internacional muy importante, pues afortunadamente, se empieza a normalizar el abasto de productos especializados, como redes, que todavía siguen teniendo tiempos de entrega largos, pero “ya empieza a verse la luz al final del túnel”.
Menor consumo de PC’s y smartphones
El director de Select apuntó que son importantes los proyectos de centros de datos que dinamizan la inversión en el país, incluyendo la inversión en la cobertura de fibra óptica, que sigue siendo muy dinámica, aunque hay un menor dinamismo en productos de consumo, como PC’s y smartphones.
Explicó que hay un fenómeno opuesto al de la pandemia, cuando debido a las restricciones a la movilidad, las personas tuvieron que adquirir PC’s, laptops smartphones pero, al contrario, los planes de inversión se rezagaron.
“Ahora estamos viendo un fenómeno diferente, las personas han dejado de acelerar sus inversiones y eso está afectando el consumo de PC’s y smartphones. La buena noticia es que tanto gobierno, como empresas, tienen que volver a acelerar la renovación de su infraestructura”, dijo Ricardo Zermeño.
Facturación
Al observar la facturación de la industria TIC en 2022, los operadores de telecomunicaciones facturaron el mayor monto (617 mil 676 millones de pesos), con un crecimiento anual de 5 por ciento.
En tanto, los fabricantes facturaron 340 mil 200 millones de pesos, que implicó un crecimiento de 5.1 por ciento; los canales facturaron 230 mil 569 millones de pesos y crecieron 9.9 por ciento; y los prestadores de servicios facturaron 109 mil 074 millones de pesos, con un aumento de 8.3 por ciento.
Oportunidades
En este contexto, Selecto informó que las áreas de oportunidad para la industria TIC se relacionan con mejora de los términos de la oferta, entrega oportuna, calidad y atención; un portafolio orientado a servicios, nube y seguridad; y propuestas en términos del negocio del cliente: optimizar operaciones, reducir costos, mejorar ROI y mitigar riesgos.
AMP