¿Qué es la Certificación Agroecológica Participativa? Te decimos lo que sabemos

La certificación permite desarrollar y mejorar prácticas a los productores así como conectar al consumidor con el campo local.

"Cada producto que entra se evalúa, visitamos los espacios de producción". | Alondra Ávila
Toluca /

En los últimos tres años el “Mercado de la Tierra Verde Alternativo Toluca” -ubicado en Casa Espora, Humboldt 210- ha trabajado en la consolidación de la Certificación Agroecológica Participativa, la cual les permite desarrollar y mejorar prácticas a los productores así como conectar al consumidor con el campo local.

Ireri Origel Rodríguez, directora del Mercado, enfatizó que los productores no se esconden detrás de un certificado, sino que están dispuestos a compartir sus conocimientos, incluso aceptar visitas a sus granjas. Por lo que han optado por la Certificación Agroecológica Participativa como una alternativa a las certificaciones convencionales.

¿De qué se trata?

“La Certificación fue desarrollada por la Universidad de Chapingo, incluye un proceso largo e implica que de manera colectiva y comunitaria nos cercioremos de las prácticas de cada proyecto que ingresa al mercado, por lo cual llevamos a cabo un filtro. Cada producto que entra se evalúa, visitamos los espacios de producción, ya sean granjas, cocinas o casas; y participan la comunidad interna del mercadito, los productores y consumidores”, dijo Ireri Origel Rodríguez.
El proceso certifica el origen de la semilla, la manera en que se manejan los recursos naturales. (Shutterstock)

En el Valle de Toluca –indicó- es el primer mercado que promueve esta certificación como colectivo desde hace tres años con 25 proyectos, aunque hay algunos individuales que también la están buscando. Por el momento no se ha certificado ningún productor, empero, hay avances de 80 y 90 por ciento en algunos proyectos.

“El proceso certifica el origen de la semilla, la manera en que se manejan los recursos naturales, cómo se abona, aunque hay una certificación para los transformadores y otra para los productores agrícolas, pero apenas están en transición porque se requiere de mejoras continuas", acotó Ireri Origel Rodríguez.
Están dispuestos a compartir sus conocimientos, incluso aceptar visitas a sus granjas.

Hasta el momento -dijo- han contado con el apoyo de distintas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), grupos particulares, lo mismo que de laboratorios privados para el análisis de tierra o agua. A la fecha -indicó- una certificación orgánica oscila entre 70 mil y 80 mil pesos, más los gastos anuales. “No hemos optado por esas certificaciones porque no son tan certeras ni representan los intereses que tenemos como mercado”.

  • Actualmente la certificación que ellos hacen es gratuita y cada proyecto solventa los costos de los análisis de tierra o agua, lo cual oscila en 500 pesos al año.

A partir de este sábado 28 de agosto -finalizó- el “Mercado de la Tierra Verde Alternativo Toluca” contará con el reconocimiento oficial de Slow Foods Italia, asociación que certifica y reconoce las prácticas de los Mercados de la Tierra a nivel internacional.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS