Mercados emergentes deberían llevar a cabo reformas estructurales, recomienda FMI

Los mercados emergentes permanecen expuestos a los riesgos de que se produzca un endurecimiento de las condiciones financieras externas, advirtió el FMI.

El FMI también advirtió sobre los riesgos de inflación que han intensificado recientemente en los mercados financieros.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los mercados emergentes y pre emergentes permanecen expuestos a los riesgos de que se produzca un endurecimiento repentino de las condiciones financieras externas, por lo que deberían reconstituir reservas adecuadas y llevar a cabo reformas estructurales para aislarse de los daños provocados por la reversión de los flujos de capitales y el aumento abrupto de los costos de financiamiento.

De acuerdo con el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial, los responsables políticos se enfrentan a una difícil disyuntiva: mantener el apoyo a corto plazo a la economía mundial y, al mismo tiempo, evitar consecuencias no deseadas y riesgos para la estabilidad financiera a medio plazo.

El FMI explicó que un período prolongado de condiciones financieras extremadamente favorables, aunque necesario para sostener la recuperación económica, podría provocar tensiones excesivas en las valoraciones de los activos y alimentar las vulnerabilidades financieras.

Inflación

Añadió que si bien los inversionistas siguen pensando que las recientes presiones de los precios se moderarán y se irán disipando paulatinamente, las inquietudes sobre los riesgos de inflación se han intensificado recientemente en los mercados financieros.

El organismo abundó que además de la nueva alza de los precios de la energía y las materias primas, los inversionistas han señalado la posibilidad de que las perturbaciones de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra y materiales pueda tornarse más persistente de lo que se había pronosticado, lo cual afectaría a las dinámicas salariales y terminaría desanclando las expectativas de inflación.

Criptoactivos

Otro tema importante, agregó, es que el ecosistema de criptoactivos prosigue su rápido crecimiento, brindando nuevas oportunidades y retos, pero el intercambio de criptoactivos plantea una serie de riesgos operativos y de integridad financiera en las operaciones transfronterizas.

El FMI apuntó que se perfilan grandes riesgos en términos de protección para los inversionistas en el ámbito de los criptoactivos y las finanzas descentralizadas; por ejemplo, las monedas estables (stablecoins) suelen tener poca divulgación y pueden estar sujetas a situaciones de pánico si se cuestionan sus reservas.

En los mercados emergentes, la llegada de criptoactivos podría acelerar la dolarización y restar eficacia a las restricciones cambiarias y las medidas de gestión de controles de capital vigentes, y la intensificación de la compra y la venta de este tipo de activos en estos mercados podría generar flujos de capital desestabilizadores.

Ante esta situación, las economías de mercados emergentes y en desarrollo que enfrentan estos riesgos deberían priorizar el fortalecimiento de las políticas macroeconómicas y analizar los beneficios de la emisión de monedas digitales de bancos centrales. A escala mundial, las autoridades deberían trabajar conjuntamente y conforme a la hoja de ruta del G20 para la mejora de los pagos transfronterizos, con el objetivo de lograr que estos pagos sean más rápidos, baratos, transparentes e inclusivos.

AMP

LAS MÁS VISTAS