A través de su división Crop Science, Bayer asesora a los agricultores mexicanos para que aseguren el éxito de sus cosechas, al utilizar los insumos exactos que se necesitan para la producción. Las nuevas soluciones digitales de la empresa pueden predecir incluso cuándo lloverá o habrá una sequía.
Laura Tamayo, directora de Asuntos Corporativos del programa en México, quien participó en Milenio Foros “El Futuro del Campo”, habla sobre los beneficios de acercar las nuevas tecnologías a los agricultores mexicanos. La directora de Asuntos Corporativos explica que la división de Bayer está conformada por tres negocios: Crop Protection, para el desarrollo de fungicidas, herbicidas e insecticidas; Seeds, para mejorar cultivos como el maíz, el sorgo y el algodón, y Environmental Science, para el control de plagas.
¿Cuánto invierte Bayer en nuevas soluciones para la agricultura?
La compañía tiene ocho centros de investigación en México, en los que invierte cerca de 800 millones de pesos al año.
¿Cuáles son los proyectos de la división Crop Science de Bayer? Buscamos soluciones para que el agricultor mejore, no solo en términos de producción, sino también en temas como la sustentabilidad. Además, lo acompañamos con paquetes tecnológicos que incluyen semillas y protección de cultivos, de tal manera que aumente su rendimiento utilice menos insumos.
¿Dónde han implementado el programa?
Crop Science está presente en todo México y tiene clientes de todos los tamaños. Normalmente nosotros vamos con los productores; cuando compran alguno de nuestros paquetes los acompañamos con asesoría. Eso es muy importante, porque no están buscando que les vendamos un producto y ya, sino también soluciones tecnológicas que les permitan tener una asesoría calificada en materia de plagas y ahorro de todos los insumos que requiere una producción.
¿A quién va dirigido?
Debemos entender que en nuestro país, como en el resto del mundo, tenemos un campo de contrastes. No es lo mismo un productor que tiene 100 o 200 hectáreas, a uno que tiene solo dos. La buena noticia es que, actualmente, la tecnología se puede democratizar. Nuestras soluciones digitales funcionan para productores pequeños y grandes.
¿Qué herramientas le ofrecen a los trabajadores del campo?
Además de las soluciones de agricultura tradicionales, vamos un paso más allá e implementamos soluciones digitales que ayudan y facilitan al agricultor a ser más eficiente en términos del futuro. La agricultura es una actividad muy incierta, debido a que en una sola cosecha, un productor tiene que tomar más de 50 las decisiones estratégicas para que su cultivo sea exitoso y productivo. Asimismo, debe estar muy al pendiente de las inclemencias del tiempo, que con el cambio climático es mucho menos predecible. Por eso hemos creado herramientas digitales que, con el uso de big data, le permiten al agricultor tomar decisiones más exactas y con menor rango de equivocación. Mediante análisis históricos, podemos entender cuándo va a llover, si viene alguna sequía o inundación.
¿Cuánto puede incrementar la producción con el uso de tecnología?
Si hablamos de rendimiento, es posible aumentar 20% la producción o generar un ahorro de 10, 30 o 40%, según el producto y la situación.