El uso y aprovechamiento de la denominación de origen mezcal está temporalmente suspendida para los 15 municipios mexiquenses debido a la tramitación de diversos amparos por parte de productores mezcaleros de Oaxaca.
El dictamen será resuelto en una sala especializada, así lo dio a conocer la diputada Karla Gabriela Esperanza Aguilar Talavera, integrante Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Lo anterior, luego de proponer formalmente que se declare cada 8 de agosto como “Día del Mezcal Mexiquense", para enaltecer la labor que llevan a cabo los productores de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.
En julio pasado, el grupo parlamentario del PRI, propuso a la Legislatura expedir la Ley del Mezcal Mexiquense para promover la protección del cultivo del agave mezcalero que se produce de manera ancestral en 15 municipios del sur de la entidad y conocido con denominación de origen a nivel internacional.
Esa iniciativa se encuentra en comisiones y busca fomentar el desarrollo sostenible, la preservación, el impulso y el desarrollo de la cadena productiva del mezcal, así como el apoyo al fortalecimiento de la economía de quienes participan en su producción y comercialización.
Consideró que esta nueva iniciativa busca darle la suficiente visibilidad al mezcal mexiquense. La fecha fue elegida porque el 8 de agosto del 2018 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial emitió una resolución mediante la cual se modifica la declaración general de protección de la denominación de origen mezcal para incluir a 15 municipios del Estado de México.
La legisladora resaltó que esté un acto de justicia para los productores mexiquenses, representa el reconocimiento a la larga tradición mezcalera que por más de 200 años ha existido en la entidad, en especial en la zona sur, donde los maestros mezcaleros han ido pasando en forma oral los procesos técnicos artesanales y culturales de generación en generación.
Algunos datos sobre el mezcal mexiquense
La producción del mezcal en el Estado de México, acotó, se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida desde finales del siglo 19, pero en los últimos años ha tenido un importante crecimiento, sobre todo en los municipios de Malinalco, Ocuilan, Tenancingo y Zumpahuacán, donde se concentra 70 por ciento de la producción estatal.
En la entidad existen 750 hectáreas dedicadas al cultivo de agave mezcalero, donde trabajan aproximadamente 790 productores y se contabilizan alrededor de 80 fábricas o alambiques, en las cuales se produjeron 80 mil litros de mezcal durante el año pasado.