Por "incertidumbre", Moody’s coloca revisión a la baja las calificaciones de Citibanamex

Sin embargo, la agencia calificadora, aseguró que se puede hacer una revisión si el banco logra mantener una buena calidad de los activos, la cual se beneficia de una gestión de riesgos disciplinada y un buen gobierno corporativo.

La venta de Banamex ha generado incertidumbre en los mercados (Octavio Hoyos)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La agencia calificadora Moody’s Investor Services revisó a de estable a la baja la calificación y evaluación de riesgo crediticio de todos los segmentos de Citibanamex, esto por “incertidumbres” que generó el anuncio de venta del negocio de consumo de Citigroup.

La reducción de las calificaciones contempla depósitos de largo plazo de escala nacional, calificación de emisor a largo plazo, únicamente conservó lo dirigidos al corto plazo.

“Esta salida de la banca de consumo es parte de la estrategia global de Citigroup para reenfocar sus actividades internacionales. La estructura de la venta de sus operaciones de banca de consumo en México conlleva incertidumbres, las cuales se contemplan en esta revisión”, explicó la calificadora en un comentario.

El pasado 11 de enero, el banco estadunidense, Citigroup anunció su intención de venta de la banca de consumo en México, así como sus segmentos de pequeños negocios y empresas medianas y la marca Banco Nacional de México (Banamex), que prevé se logre durante la primavera, pero la separación de loa negocios será inmediata.

Así Citi seguirá operando en México para sólo conservar el segmento de Clientes Institucionales, así como de su casa de bolsa local por medio de una licencia nueva.

Moody’s reconoció que Citibanamex es el tercer mayor banco del sistema bancario mexicano con el 12.9 por ciento de los depósitos del sistema y segundo mayor con 15.8 por ciento de los créditos al consumo, así como cuarto en créditos comerciales con 9.2 por ciento del mercado.

Así indicó que las calificaciones podrían moverse a la baja en caso de que se generen mayores riesgos de activos sin mayor generación de utilidades, sin un incremento en las reservas de créditos y capitalización.

En cambio estas podrían aumentar en sus niveles actuales si, después de la reevaluación de Moody's de las calificaciones, la agencia crediticia concluye que el banco logra mantener una buena calidad de los activos, la cual se beneficia de una gestión de riesgos disciplinada y un buen gobierno corporativo mientras mantiene una franquicia bien posicionada en México.

dmr

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.