Meta en gobierno de AMLO es sumar a 34 millones de clientes a la banca: ABM

Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, estimó que entre cinco y 10 años podría estar cubierto al 100 por ciento de la población del país por medio de distintos mecanismos.

Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (Ariana Pérez)
Cristina Ochoa y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que la meta es aumentar en 34 millones de usuarios los servicios financieros durante esta administración, con lo que entre cinco y 10 años podría estar cubierto al 100 por ciento de la población por medio de distintos mecanismos para llegar a más usuarios de forma digital.

Mencionó que tan solo en los últimos cinco años, los usuarios digitales del sistema financiero en México aumentaron 107 por ciento a través de 17 millones de puntos de contacto que han desarrollado de forma digital, destacó Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante su participación en el Foro Expansión, mencionó que la transición de la banca analógica a la banca digital tardó 43 años para poder desarrollar los puntos de acceso físicos con los clientes como sucursales, Terminales Punto de Venta y Cajeros Automáticos para atender a los 54 millones de clientes que tienen actualmente, por lo que el cambio de valor agregado que otorgan la tecnología ha sido en comparación más rápido.

“Si existe una empresa que pueda desarrollar algún servicio o aplicación que lo hace mejor, es más innovadora, tiene un producto mejor que un banco, puede haber un espacio de colaboración para que se enriquezca la oferta de un intermediario financiero”, agregó.

En este sentido, Francisco Meré, presidente de la Asociación Fintech México, explicó que estás empresas de tecnología financiera son atractivas y rentables porque no controlan todo el proceso, lo que les da la oportunidad de participar con los bancos tradicionales.

El Open Banking, los Biométricos, pagos con QR y Contactless, así como las nuevas tecnologías como el Blockchain y las fintech van a convivir en el mismo ecosistema, por lo que la barrera radica en que los reguladores entiendan los cargos como servicio de valor agregado y no como comisiones.

Agregó que en el caso de las fintech, estás han tenido un mayor impacto por el uso de la tecnología, que les permite el crecimiento exponencial, en conjunto con la inteligencia artificial, así como la interacción frecuente con el cliente en tiempo real.

lvm

LAS MÁS VISTAS