Metalsa vende negocio de componentes estructurales a canadienses

La subsidaria de autopartes de Grupo Proeza señaló que la operación contempla seis plantas que se tienen para esta línea de negocios, ubicadas en Alemania, Estados Unidos, México, Sudáfrica y China.

Esther Herrera
Monterrey /

Metalsa, la subsidiaria de autopartes de Grupo Proeza, informó que acordó la venta de su división de componentes estructurales para vehículos de pasajeros en 19.5 millones de dólares al proveedor canadiense de estructuras ligeras, Martinrea International.

La empresa, que dirige Leopoldo Cedillo, espera que la transacción se concrete durante el primer trimestre del 2020, una vez que sea aprobada por las autoridades regulatorias correspondientes.

Mediante un comunicado, la compañía regiomontana dijo que la operación contempla seis plantas que Metalsa tiene para esta línea de negocio ubicadas en Alemania, Estados Unidos, México, Sudáfrica y China.

“Este proceso es un ganar-ganar. Gana el cliente al tener una oferta más extensa de productos de la nueva Martinrea. Gana Martinea porque genera sinergias y complementa su portafolio de productos dando escalabilidad a la división de componentes estructurales para vehículos de pasajeros”, expresó Leopoldo Cedillo, director general de Metalsa.
“Gana Metalsa al poder concentrarse en su chasis, vehículos comerciales y estrategias de electrificación. La gente de Componentes Estructurales para Automóviles de Pasajeros se dará cuenta de nuevas oportunidades en una cultura muy alineada con la de Metalsa”, añadió el CEO de Metalsa.

La compañía reiteró que la desinversión, permitirá a Metalsa enfocarse en el lanzamiento de proyectos de electrificación de vehículos de carga.

Y es que la división de componentes estructurales de Metalsa se especializa en la elaboración de componentes para chasises, cunas, brazos de control, brazos de arrastre, componentes de carrocería, vigas de puertas, carcasas de ruedas, parachoques y tanques de combustible para clientes como las automotrices alemanas Daimler, BMW y Volkswagen.

Con respecto al proceso de transición, Leopoldo Cedillo comentó que ambas compañías trabajarán en estrecha colaboración para completar la transacción y facilitar una transición operativa sin problemas durante los primeros cuatro meses de 2020.

“El proceso se hará de manera muy ordenada y con una visión del futuro en beneficio de los clientes, inversores y empleados, siempre con ética e integridad, según lo marcado por los valores del grupo. Continuaremos contribuyendo al futuro de las estructuras de movilidad, proporcionando soluciones sostenibles para las próximas generaciones”, afirmó Cedillo.

Esta línea de negocio suma aproximadamente dos mil trabajadores distribuidos en los centros de manufactura ubicados en Bergneustadt, Alemania, donde también la compañía cuenta con un centro de ingeniería; San Luis Potosí, en México; Tuscaloosa, Alabama, en Estados Unidos; Beijing y Shenyang en China; y Sudáfrica.

Martinrea espera obtener en 2020 ingresos por estos activos por 400 millones de dólares canadienses y un flujo operativo en punto de equilibrio.

En México, la compañía canadiense cuenta con operaciones en Hermosillo, Querétaro, Silao, San Luis Potosí y varios puntos del estado de Coahuila.

LAS MÁS VISTAS