Meta, la controladora de las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp, aseguró que el Metaverso va a tener un impacto potencial y el uso de tecnologías que usará va a impulsar el crecimiento económico; sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que para que esto sea posible se necesita infraestructura digital.
El Metaverso es un espacio en el que se puede generar una identidad (Avatar) y ahí interactuar con objetos.
- Te recomendamos Impulsan simuladores deportivos a la industria del entretenimiento Content
“El Metaverso y estas tecnologías realmente van a tener un potencial muy similar al impacto que ha tenido el internet. La oportunidad realmente es muy grande, van a ser tecnologías que van a acelerar y posibilitar un crecimiento económico importante”, señaló la gerente de Políticas Públicas de México, Centroamérica y el Caribe en Meta, Glenda Michel.
Durante la presentación del reporte “Metaverso: las oportunidades del futuro, perspectivas desde América Latina y el Caribe”, añadió que el Metaverso también va a derivar en soluciones públicas y va a detonar posibilidades para atender los retos públicos que hemos tenido a lo largo de años.
Sin embargo, la directora general del comisionado Javier Juárez del IFT, Paola Cicero, indicó que para hablar de Metaverso, es indispensable partir de la infraestructura digital, pues sin ésta no se puede hablar ni de Metaverso, ni de inteligencia artificial, ni de internet de las cosas.
“Con infraestructura digital estamos entendiendo no sólo la infraestructura física; es decir, la fibra óptica, redes de telecomunicaciones, espectro, servidores, nube, antenas, todo lo que conlleva la conectividad que hará posible esto, sino la infraestructura digital, donde el elemento central es el espectro radioeléctrico para que nuestros celulares, redes y wifi funcionen”, dijo.
Paola Cícero agregó que el espectro radioeléctrico es el elemento indispensable que va a hacer viable las tecnologías 5G, por lo que desde el IFT se trabaja en la administración eficiente del espectro, en la que hay que considerar muchas variables y ponderar posibilidades, así como la evolución tecnológica.
Pero, precisó, el espectro radioeléctrico sin infraestructura no sirve de mucho y para el despliegue de infraestructura es necesaria la coordinación con autoridades locales porque son las que dan los permisos para el despliegue de redes.
Además, añadió la funcionaria del IFT, no hay que olvidar que es imperante atender las grandes brechas que hay en términos de brecha de cobertura, acceso a conexión, brecha de asequibilidad y la brecha de apropiación.
Conclusiones del reporte sobre Metaverso
Referente al reporte sobre Metaverso, Claudia del Pozo, directora del Eon Resilience Lab de C Minds, apuntó que las principales conclusiones se relacionan con estimular el desarrollo e inversión de infraestructura para atender los retos de conectividad y acceso de los distintos espacios geográficos, con especial énfasis en aumentar las torres de fibra óptica, sobre todo en comunidades marginadas.
Además, generar talento local para fomentar oportunidades económicas regionales y la gestación de plataformas y soluciones que tiendan el contexto local.
También es importante facilitar un espacio multisectorial y con la participación de representantes de grupos en situación de vulnerabilidad como canales de retroalimentación para fomentar un desarrollo y uso responsable, inclusivo y seguro del Metaverso.
También es importante visibilizar y promover casos de uso actuales por parte del ecosistema de realidad mixta en América latina y el Caribe que tienen como fin atender problemas públicos, como la educación, salud, gobernanza, por mencionar algunos, para impulsar más desarrollos similares.
Asimismo, sentar las bases de un marco que facilite el flujo económico entre el mundo virtual y el mundo físico que pueda ir evolucionando con el tiempo según nuevas necesidades; y formar grupos de trabajo multisectoriales con comunidades marginadas para co-diseñar políticas inclusivas.
Aunado a lo anterior, es relevante impulsar y garantizar un enfoque del Metaverso desde América Latina y el Caribe y promover la adopción y protección de los derechos humanos desde una perspectiva multisectorial de colaboración abierta que tenga en cuenta los efectos e impactos potenciales de la tecnología, alineándose a perspectivas de innovación responsable.
Por último generar material y espacios de capacitación para servidores públicos en todos los niveles de gobierno para profundizar su conocimiento sobre el Metaverso.
srgs