El metaverso, un nuevo mundo de oportunidades para el comercio y marketing, ya está en la mente de los ejecutivos de alta dirección y empresarios del mundo, pues según el grupo de banca de inversión Goldman Sach, puede representar un mercado de 8 billones de dólares.
“El metaverso tiene un gran potencial más allá del marketing. Para crear valor en toda la empresa, las compañías deben tomarse el tiempo para pensar en las posibles implicaciones estratégicas en este mundo para ventas, operaciones, producción y recursos humanos. Las organizaciones y marcas que planifican y ejecutan ahora se beneficiarán más del futuro del metaverso”, explican especialistas de Mckinsey & Company.
Actualmente, las productoras de videojuegos llevan la delantera en estos “nuevos mundos” virtuales, que también aprovechan marcas de ropa o comida, al subirse a los ambientes creados por vgames como Roblox y Fortnite.
En los últimos meses el metaverso es protagonista de inversiones tanto de consumidores como de empresas.
Es el caso de la red social Facebook, que se renombró como Meta, o de Microsoft, que recientemente compró a la productora de videojuegos Activision Blizzard por 68.7 millones de dólares (mdd), o bien de la inversión conjunta de 2 mil mdd entre Epic Games y Lego para la creación de un mundo virtual infantil.
Las compañías interesadas en esta realidad alterna deben tener claro a qué público dirigir su estrategia y que a corto plazo los resultados no tendrán la misma velocidad que las compras físicas.
Eric Sheridan, especialista de internet en Estados Unidos para Goldman Sachs Research, indicó que la economía digital actual en términos generales representa aproximadamente entre 20 y 25 por ciento de la economía mundial.
Foto: Especial
“La economía digital sigue creciendo. Y vemos una economía virtual que puede crecer dentro y junto a esta economía digital. Es así es como llegamos a un número para varios resultados de entre 2 y 12 billones de dólares, con 8 billones en el punto medio en términos de monetización de este elemento temático de la evolución de internet”, destacó.
Estrategias
Fortnite se alió con la marca de lujo Balenciaga para aventurarse en mundos virtuales, abriendo su primer boutique virtual donde los jugadores podían probarse algunas prendas y comprarlas pero también como parte de esta dinámica las prendas también estuvieron a la venta en boutiques físicas y con la compra de tu prenda física se desbloquea la prenda virtual en el juego.
También las marcas apuestan por experiencias inmersivas como juegos o pop up stores virtuales y activaciones en el mundo real. Como la firma de skate, Vans, quienes daban en tiendas físicas monedas virtuales intercambiables por tenis o ropa virtual para vestir a su avatar.
Los restaurantes en los metaversos no se quedan atrás, el pasado abril la firma de restaurantes de comida rápida Chipotle tuvo la estrategia de regalar cupones para burritos reales a los primeros 30 mil visitantes a su restaurante en el metaverso, McDonald´s también tiene interés en posicionarse en las realidades alternas, ya envió solicitudes de registro a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO), para poder usar sus marca en el espacio virtual. Su plan es poner sucursales en los metaversos.
El futuro de los restaurantes en los metaversos es que los clientes mediante su avatar compren virtualmente los alimentos de su preferencia y recibirlos en su domicilio del mundo real.
Las experiencias no se limitan solo a vestir, interactuar con amigos y estilizar el avatar, también están los conciertos exclusivos.
Foto: Especial
Fortnite es líder en estos temas con su pasado evento musical con el rapero estadunidense Travis Scott o recientemente la colaboración que tuvo con el festival de música Coachella, con la experiencia de poder adquirir skins (atuendos virtuales) exclusivos del festival.
Nuevos ingresos
Stephane Kasriel, jefe de Comercio y Fintech de Meta, explica que los creadores ya están buscando nuevos tipos de activos digitales para tener más control sobre su trabajo, su relación con sus fans y la capacidad de monetizar ambos.
"Imagine un mundo en el que los artistas o atletas puedan vender tokens no fungibles (NFT) que los fanáticos compran para exhibirlos en sus hogares virtuales de Horizon… Imagina que todo esto se une cuando tu artista favorito está tocando en un concierto en el metaverso y comparte un NFT que puedes comprar para obtener un pase para el backstage después del espectáculo”, destacó.
Las ventajas de incursionar en este mundo son amplias, ser de las primeras empresas de estar en el metaverso es una gran ventaja pues permite explorar nuevos modelos de negocio como venta de NFTs, accesorios para personalizar el avatar, juegos, etcétera. También estas nuevas herramientas digitales permiten que los costos de marketing sean menores.
Por último, la mayoría de los usuarios de las plataformas de realidad virtual son jóvenes por lo que dar a conocer una marca con dinámicas llamativas puede tener como consecuencia un aumento de clientes y crear un lazo con la audiencia más joven.
AMP