Moody's Corporation informó que su división Moody's Local emitirá calificaciones para emisores nacionales que serán independientes de las métricas globales; en consecuencia, esto limitará el hacer comparaciones con empresas de otros países, advirtió Banco BASE.
La agencia global de calificaciones Moody's Investors Service seguirá operando en el país, pero únicamente ofrecerá calificaciones a escala mundial, mientras que Moody's Local emitirá las calificaciones en escala nacional, ambas de entidades domiciliadas en la República mexicana.
- Te recomendamos Preocupa a industriales aplicación de vacuna anticovid cubana a menores de 11 años Negocios
“Lo que va a pasar es que ya no se podrá comparar a una empresa o una institución que está en un país con una empresa que está en otro país, porque van a ser evaluadas de manera distinta y ya no van a ser comparables”, refirió la directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.
Agregó que los criterios locales que aplicará Moody’s Local implicarán que los emisores a pesar de estar expuestos a un mismo riesgo sistémico, las calificaciones locales no incorporarán ese riesgo y se no podrá comparar con emisores de otro país.
En este sentido, José Àngel Montano, vicepresidente y senior credit officer en Moody’s México, señaló que habrá un desacoplamiento con el comportamiento de la calificación del soberano.
“Si nuestros colegas de Moody’s Investors Service en Nueva York toman una acción sobre la calificación de México, eso no tiene ningún impacto en la calificación de Moody's Local. Nosotros evaluaremos al emisor del gobierno mexicano dentro del contexto local”, y lo mismo pasará con otros emisores nacionales, sean públicos o privados.
“(Las empresas) no se van a poder comparar porque estarán sujetas a diferente metodología. Para el caso de México, en donde hay iniciativas y reformas que afectan la inversión y los ingresos crediticios, beneficia en términos de calificación pero perjudica en que no va a mostrar completamente como se veía antes, en comparación con empresas en otras partes del mundo”, apuntó Gabriela Siller.
AMP