La pandemia por coronavirus sigue causando estragos en la aviación nacional. Ahora su nueva víctima es el Centro de Mantenimiento (MRO) de Mexicana de Aviación, al causar el retraso de su venta, proceso que se esperaba fuera este año, sin embargo ahora la fecha es indeterminada.
- Te recomendamos Las empresas de Mexicana de Aviación que sí sobrevivieron a la quiebra Negocios
En entrevista con MILENIO, el presidente del consejo de administración del MRO, Rafael Gutiérrez Barajas, informó que antes de la crisis sanitaria, ya se había encontrado el equilibrio financiero del negocio por lo que el proceso de comercialización estaba a punto de cristalizarse y con ello conseguir recursos para la liquidación de los exempleados de esta aerolínea.
“Si no hubiera ocurrido esto de la pandemia, ahorita estaríamos prácticamente un poco arriba del punto de equilibrio, ya casi para venderlo, muy cerca de ello”, indicó el directivo.
Gutiérrez Barajas comentó que a causa de la pandemia la actividad en la aviación cayó más de 80 por ciento, por lo que el negocio del MRO igualmente sufrió una caída.
- Te recomendamos Una década sin Mexicana de Aviación Negocios
En los últimos meses se ha dado una recuperación lenta en el sector, con lo cual se podrá retomar la venta del MRO; sin embargo, se desconoce cuándo se podrá cristalizar.
“Muchas de las empresas nacionales y extranjeras interesadas en comprar el centro de mantenimiento de Mexicana han continuado la comunicación y nos han dicho que sigue comprometido con adquirir este negocio”, afirmó Rafael Gutiérrez Barajas.
Explicó que debido a que han firmado contratos de confidencialidad no pueden revelar el nombre de las compañías que desean adquirir el MRO, pero ellas continúan atentas a seguir con el proceso.
- Te recomendamos A 10 años del último vuelo de Mexicana de Aviación Negocios
“Somos uno de los centros de mantenimiento más importantes de América Latina, por la infraestructura que tenemos y por contar con las certificaciones más importantes, que son de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea y se tiene en proceso de aprobación el permiso de la autoridad canadiense”, afirmó.
El presidente del consejo de administración del MRO señaló que, debido a estas cualidades, antes de la pandemia tenían como clientes a más de 15 aerolíneas, entre las que se encontraban Latam Airlines, Volaris, Interjet, Viva Aerobus, la carguera Atlas y la compañía Israel Aerospace Industries.
Señaló que como parte de los cambios que se han ido realizando para dejar en un punto de equilibrio al centro de mantenimiento, es una reestructura que se inició desde noviembre pasado, donde se han implementado políticas que no existían con proveedores y nuevos controles internos.
Rafael Gutiérrez Barajas comentó que esperan que la recuperación de la industria continúe para retomar la venta del MRO y poder beneficiar a los ex empleados de Mexicana de Aviación.
amp/lvm