Por el momento, la venta de boletos de la nueva Mexicana de Aviación aún no se puede concretar y los usuarios solamente pueden reservar, confirmó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Humberto Gual.
En el contexto de la conferencia Con todo respeto, volemos sin violencia, afirmó que esta situación se debe a impugnaciones contra las reformas a las leyes de Aviación y Aeropuertos.
“Todavía no puedes hacer la compra (de boletos de la aerolínea) porque están a la espera de algo muy importante. En el Legislativo está la iniciativa de ley que está impugnada”, señaló.
Gual comentó que debido a que el gobierno ya cuenta ahora con la operación total de aeropuertos y una empresa de transporte aéreo, esto puede ser una competencia desleal, situación que se está revisando por las autoridades competentes.
Este año el gobierno emitió una reforma a la ley de Aviación Civil y de Aeropuertos, para que pudiera operar al mismo tiempo una aerolínea y terminales aéreas.
Sin embargo, en julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió diversas impugnaciones hechas por legisladores, principalmente de oposición, por lo cual se revisarán a detalle las modificaciones.
Violencia en el aire
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Independencia revelaron que, tras una encuesta, más de 70 por ciento de sus trabajadores sufrió violencia verbal por parte de pasajeros disruptivos.
- Los ataques a tripulantes y personal de tierra es un problema creciente en la industria de la aviación a escala mundial.
MRA/EDD