La nueva aerolínea Mexicana de Aviación, que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), arrancó con la venta de boletos hacia nueve de los 20 destinos que en un inicio había anunciado.
En un aviso publicado en su página de internet, la aerolínea informó a los usuarios que previamente habían reservado su vuelo que será a partir del próximo sábado 25 de noviembre de 2023 cuando podrán concluir con el proceso de pago.
Los destinos con los que iniciará la venta de boletos serán Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo. “Estarás recibiendo un correo en donde podrás concluir con el proceso de reservación y pago de tu viaje”, agregó la compañía aérea.
Mientras que para los que habían reservado para los destinos de Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana, será a partir del 25 de noviembre de 2023 cuando reciban un correo donde se les brindará una compensación. “Mantente atento”, llamó la aerolínea.
Fue el pasado 30 de octubre cuando la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) le otorgó a la nueva aerolínea estatal su Título de Asignación. “Es el primero que se entrega a partir de las modificaciones a la Ley de Aviación y su Reglamento, aprobados el pasado 3 de mayo”, informó la autoridad aeronáutica mexicana.
¿Cuándo despegará el primer vuelo?
En agosto de 2023, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con los 7 mil 407 trabajadores de la extinta aerolínea para comprar las marcas de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos.
Con este acuerdo, que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, calificó de “histórico”, se sentaron las bases para el regreso de Mexicana de Aviación tras 13 años de su último vuelo.
Hoy, a más de dos meses de este anuncio, el gobierno federal está empeñado en que sea en diciembre de este año cuando vuelva a despegar un avión de Mexicana de Aviación, pero ahora desde una de las pistas del recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Prueba de esta determinación es que en el portal de la aerolínea hasta el mes pasado se podían hacer reservaciones para volar a partir del próximo sábado 2 de diciembre del presente año, día en la que se tienen contempladas al menos 19 operaciones a 13 destinos al interior de la República.
¿Por qué demoró la venta de boletos?
La razón detrás del retraso con la venta de boletos no fue un problema técnico sino uno de índole administrativo, reveló a inicios de octubre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, pues aseguró estaban en espera de obtener el certificado de operador aéreo o de explotador de servicios aéreos (AOC, por su sigla en inglés).
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, la navegación civil en el espacio aéreo sobre territorio nacional se rige, además de lo previsto en ella, por los tratados en los que México sea parte, y uno de ellos es el Convenio sobre Aviación Civil Internacional celebrado en Chicago, Illinois (Estados Unidos), en 1944, en el cual se establece que todo explotador de servicios aéreos deberá contar con un AOC.
Sin este certificado, Mexicana de Aviación y toda aerolínea que pretenda iniciar operaciones en el país se verá impedida de hacerlo, incluyendo la venta de boletos.
Para ir a paso seguro y agilizar su obtención, la Sedena buscó el acompañamiento de Boeing, una empresa con amplia experiencia en el sector a nivel mundial, que además de proporcionar el asesoramiento para elaborar el plan de negocios, continúa apoyando al gobierno federal en la obtención de este certificado y en la implementación de los elementos necesarios para el inicio de operaciones.
¿Y la flota aérea?
Originalmente estaba contemplado que Mexicana de Aviación despegara con una flota aérea arrendada conformada por 10 aviones Boeing 737-800 de última generación, de los cuáles tres estaban previstos que llegaran en septiembre y los otros siete restantes en octubre, pero un retraso en la entrega de las aeronaves hizo que los planes cambiaran.
La semana pasada el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, dijo a MILENIO que debido al retraso en la entrega de los Boeing 737 la aerolínea iniciará operaciones con una flota de tres aviones Embraer con capacidad para hasta 80 pasajeros cada una.
"Originalmente se había pensado tener Boeing 737 que ya están solicitados, pero están retrasados en todas partes del mundo. Hay un retraso en las entregas y aquí estamos en las mismas de esperar a que estén disponibles", declaró el funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Con información de: Roberto Valadez
AMP