Como el ave Fénix, la aerolínea Mexicana de Aviación resurgió de la cenizas de la quiebra y el desmantelamiento este martes 26 de diciembre con el despegue de su primer vuelo bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Luego de haber obtenido su certificado de explotador de servicios aéreos (AOC, por su sigla en inglés), este día la aerolínea consumará su tan anhelado regreso a los cielos con un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Fuentes.
De esta forma, Mexicana de Aviación se presenta como un nuevo jugador en el sector de la aviación nacional, ocupando el hueco que dejó Aeromar e Interjet tras su cese de operaciones y compitiendo directamente con las aerolíneas low cost Viva Aerobus y Volaris.
Con el objetivo de mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en el que existe demanda, la nueva aerolínea tiene frente a sí el reto de ofrecer vuelos a un precio competitivo y atractivo para los pasajeros nacionales.
¿Qué tan barato es volar con Mexicana de Aviación?
En un inicio la aerolínea operará únicamente ocho destinos desde el AIFA: Campeche, Chetumal, Mérida, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tijuana y Tulum, rutas que en su mayoría eran cubiertas hasta este martes por Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus las tres principales líneas aéreas del país.
Sin embargo, en beneficio de los pasajeros y para hacerse de un lugar en el mercado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, estimó el pasado 10 de agosto del presente año que los vuelos de Mexicana de Aviación serían hasta 20 por ciento más baratos.
Para comprobar qué tan asequibles son los boletos de avión de la nueva aerolínea en comparación de sus rivales, MILENIO realizó un ejercicio en el que comparó el precio de los destinos que Mexicana tendrá en común con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, en todos los casos para el vuelo directo y sin escalas disponible más próximo.
Con Mexicana de Aviación un boleto para viajar del AIFA a Chetumal, Quintana Roo, el próximo viernes 28 de diciembre cuesta mil 89 pesos, ya con la tarifa de uso aeroportuario (TUA) e impuestos incluidos,2 mil 737 pesos o 71 por ciento más barato que con Viva Aerobus, que cobra 3 mil 846 pesos para la misma fecha. En tanto, Volaris y Aeroméxico no cuentan con boletos para la misma fecha o no operan la ruta actualmente.
Ahora bien, volar directo y sin escalas del aeropuerto de Santa Lucía a Mazatlán, Sinaloa, durante la última semana de diciembre de 2023 cuesta hasta mil 413 pesos con Mexicana, ya con impuestos y recargos, mientras que con Viva Aerobus un boleto en las mismas condiciones vale hasta mil 635 pesos, es decir, 222 pesos más caro. Al igual que el caso anterior, tanto Volaris como Aeroméxico no cuentan con disponibilidad para dicha fecha.
Mientras que viajar del AIFA a Mérida, Yucatán, este 28 de diciembre cuesta con Mexicana de Aviación mil 513 pesos, 61 por ciento o 2 mil 413 pesos más barato que el vuelo directo más barato hacia el mismo destino con Viva Aerobus, que cuesta 3 mil 926 pesos; comparado con Aeroméxico, la oferta de la aerolínea estatal es hasta 75 por ciento o 4 mil 527 pesos más económica. Volaris no cuenta con asientos disponibles para ese día.
En tanto, un boleto para la ruta AIFA-Monterrey para el 27 de diciembre tiene un costo de mil 53 pesos, 40 por ciento o 723 pesos más económico que con Aeroméxico y 49 por ciento o mil 16 pesos más barato que con Viva Aerobus. Volaris no cuenta con vuelos sin escala para esa fecha.
Asimismo, viajar directo y sin escalas del Felipe Ángeles a Puerto Vallarta, Jalisco, el 29 de diciembre cuesta con Mexicana de Aviación mil 503 pesos, 75 por ciento o 4 mil 630 pesos más barato que con Aeroméxico. Viva Aerobus y Volaris no cuentan con vuelos sin escalas para este destino en dicha fecha.
Del AIFA a Tijuana un boleto de avión cuesta con Mexicana mil 605 pesos, 40 por ciento o mil 110 pesos más económico que con Viva Aerobus y 75 por ciento o 4 mil 912 pesos más barato que con Volaris. Con Aeroméxico, todos los vuelos para ese destino y fecha están agotados.
De igual manera, volar de la terminal de Santa Lucía a Tulum, Quintana Roo, este 29 de diciembre cuesta con Mexicana mil 373 pesos, 76 por ciento o 4 mil 376 pesos más asequible que con Viva Aerobus. Aeroméxico y Volaris no operan aún esta ruta o no cuentan con asientos disponibles.
En el caso de la ruta AIFA-Campeche, con Mexicana de Aviación un vuelo sencillo para el 28 de diciembre tiene un costo de 2 mil 599 pesos, con la TUA e impuestos incluidos. Empero, actualmente sus competidoras no operan dicho destino desde la terminal aérea de Santa Lucía.
Alta demanda
La tarde del domingo 24 de diciembre, dos días después de que Mexicana de Aviación arrancó con la venta de boletos al público en general, los servidores del portal de la aerolínea experimentaron “irregularidades” debido a la alta demanda por parte de los usuarios.
En consecuencia, la compañía aérea informó a los pasajeros que, en caso de que su reserva hubiera sido cobrada, la confirmación de su compra junto con la clave de reservación correspondiente sería enviada a su correo electrónico en un periodo de 36 horas.
“Deseamos informarle que en este momento estamos experimentando irregularidades debido a la alta demanda en nuestro servidor. Le agradecemos su comprensión y paciencia ante cualquier inconveniente que esto pueda causar. Apreciamos su elección y confianza en nuestros servicios”, informó vía un comunicado difundido a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Más tarde, los propios internautas confirmaron que ya les estaba llegando a su mail el correo de confirmación de su compra. “Felicitaciones por ponerse las pilas en plena Nochebuena. ¡Feliz Navidad a todos!”, escribió el usuario de X @AMazinG_mx.
Del último vuelo a la resurrección
El sábado 28 de agosto de 2010 quedó registrado en los libros de la historia de la aviación mexicana como el día en que la vieja Mexicana de Aviación dejó de volar debido a la severa crisis financiera por la que atravesaba.
La tripulación y 124 pasajeros cruzaron la puerta 19 D de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para abordar el vuelo MX886 con destino a Toronto, Canadá, el último de la compañía bajo la administración del consorcio hotelero Grupo Posadas.
Un día antes, Juan Molinar Horcasitas, en ese momento titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que Mexicana de Aviación, así como sus subsidiarias Mexicana Link y Mexicana Click dejarían de operar en su totalidad.
En las cuatro semanas previas el deterioro de la compañía se había agravado ante la falta de flujos financieros, luego de que se tomara la decisión de suspender la venta de boletos, aunado a que no se logró llegar a acuerdos entre los sindicatos, la administración de la aerolínea, los inversionistas y sus acreedores a fin de lograr una reestructura.
Así, desde los primeros minutos de aquel sábado 28 de agosto la aerolínea comenzó a reducir sus operaciones; en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua General Rodolfo Fierro, se canceló el vuelo de las 9:00 horas de la mañana y solo salió el MX7399 de las 6:45 horas de la mañana con destino a Ciudad de México.
Para el mediodía toda la actividad aérea de Mexicana de Aviación, Click y Link eran únicamente operaciones de aterrizaje. Solo faltaba el despegue del MX886, programado a las 14:15 horas de la tarde, bajo el mando del capitán Walter Soria y el primer oficial Rafael Cuevas.
Los años posteriores estuvieron marcados por la declaración de quiebra de la empresa, la lucha de los trabajadores de Mexicana y la promesa de que algún día volvería a volar. Pero no fue sino hasta el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador que el proyecto para resucitar a la aerolínea cobró seriedad.
El 29 de julio de 2022 el mandatario instruyó a la Sedena a crear una aerolínea operada por el Estado mexicano para “brindar servicios de transporte aéreo al alcance de todos con altos estándares de seguridad, confianza y calidad”.
Posteriormente, en agosto de 2023, el gobierno federal llegó a un acuerdo con los 7 mil 407 trabajadores de la extinta aerolínea para comprar las marcas de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos.
Con este acuerdo, que la entonces secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, calificó de “histórico”, se sentaron las bases para el regreso de Mexicana de Aviación tras 13 años de su último vuelo.
AMP