Todavía sin despegar, la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sorprendió ayer con el anuncio de la cancelación de las reservas de vuelos a 11 de los 20 destinos con los que tenía contemplado regresar a los cielos.
El anuncio fue acompañado con la noticia de que se reanudaría el proceso de venta de boletos, pero solo para nueve destinos: Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo.
Mientras que para el resto de los destinos (Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana) los usuarios que previamente habían reservado recibirán una compensación.
"A partir del 25 de noviembre de 2023 estarás recibiendo un correo en donde te brindaremos una compensación, mantente atento. Agradecemos tu comprensión y confianza con esta aerolínea", añadió la resucitada resucitada por el Estado mexicano.
¿Boeing, el culpable?
El 29 de julio de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Sedena a crear una aerolínea operada por el Estado mexicano para “brindar servicios de transporte aéreo al alcance de todos con altos estándares de seguridad, confianza y calidad”.
Dando cumplimiento a esta instrucción, el pasado 15 de junio de 2023 se constituyó formalmente la nueva empresa Mexicana de Aviación bajo la razón social Aerolínea del Estado Mexicano Sociedad Anónima de Capital Variable.
El siguiente paso fue la formación de una flota aérea, para lo que la Sedena acordó con el fabricante de aviones estadunidense Boeing el arrendamiento de 10 aviones modelo 737-800 de nueva generación, con sus respectivas tripulaciones.
Cada aeronave, con capacidad para transportar hasta 180 pasajeros, incluiría su propia tripulación (piloto, copiloto y sobrecargos) debidamente capacitada y certificada, todos de nacionalidad mexicana, de acuerdo con la normatividad vigente en materia aeronáutica.
De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, las primeras tres aeronaves serían entregadas el 30 de septiembre y las otras siete restantes el 30 de octubre, pero esto no sucedió.
No fue hasta hace una semana que el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, informó que las aeronaves solicitadas no fueron entregadas debido a un retraso Boeing. “Estamos en las mismas de esperar a que estén disponibles”, dijo.
Esto obligó a la aerolínea a cambiar sus planes previo a comenzar a operar el próximo 2 de diciembre, incluyendo otras opciones de arrendamiento de aeronaves en lo que la estadunidense realiza la entrega, pero también a reducir de 20 a nueve el número de destinos con los que regresará a volar.
Aeronaves de más de 23 años
Para mantener sin cambios su fecha de arranque, la nueva aerolínea estatal recurrió a Transportes Aéreos Regionales (TAR) para alquilar al menos tres aviones provisionales en lo que le reciben los 737 de Boeing.
Así, la nueva Mexicana de Aviación comenzará a operar con una pequeña flota de aviones Embraer 145, con capacidad de entre 70 y 80 pasajeros, los cuales están siendo acondicionados en la sede de TAR en Querétaro.
La aerolínea mexicana TAR posee una flota de 11 aviones Embraer, de una antigüedad promedio de 23.8 años, de los cuales al tercer trimestre de 2023 solo cuatro estaban en operación, de acuerdo con registros de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Con este tipo de aeronaves, usadas principalmente por aerolíneas regionales, se realizaron 8 mil 295 operaciones en los primeros nueve meses del año, ocupando el noveno lugar entre las unidades más empleadas por las aerolíneas nacionales.
De esta forma, el gobierno federal tiene el objetivo de contribuir a incrementar la conectividad y la cobertura de los servicios aéreos entre las diferentes áreas geográficas del país a través de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros.
Estructura de la nueva Mexicana de Aviación
La nueva Mexicana de Aviación está organizada con una dirección general y dos coordinaciones (una técnica operativa y una logística administrativa), habiéndose designado el pasado primero de mayo como su director a un general de la Fuerza Aérea Mexicana “con amplia experiencia en el manejo y administración de operaciones aéreas”, señaló en agosto el titular de la Sedena.
Su sede y oficinas centrales estarán ubicadas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y su base secundaria en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, que se inaugurará el próximo primero de diciembre.
“Con lo que se garantiza la puntualidad y servicios de calidad, permitiendo con ello desarrollar la movilidad entre las diversas entidades federativas, así como la activación económica del país”, subrayó el secretario Cresencio Sandoval.
Asimismo, Mexicana de Aviación contribuirá a la generación de fuentes de trabajo, con 209 empleos directos creados en la primera etapa de su operación hasta llegar a un total de 745 personas al momento que inicie operaciones.
AMP