Todavía sin levantar vuelo, la nueva Mexicana de Aviación, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya se subió al ring con las que serán sus principales competidoras nacionales: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
En esta pelea la victoria se la llevará la aerolínea con los mejores precios, ya que Mexicana de Aviación iniciará operaciones en algunas de las principales rutas aéreas nacionales, incluidas las más demandadas.
Aunado a su irrupción en el mercado de los vuelos nacionales, el pasado 10 de agosto, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, estimó que los vuelos de Mexicana serían hasta 20 por ciento más baratos.
Para comprobar qué tan asequibles son los boletos de avión de la nueva aerolínea en comparación de las que serán sus rivales, MILENIO realizó un ejercicio en el que comparó el precio de los destinos que Mexicana tendrá en común con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
Más barato que…
Con una flota aérea de 10 aviones Boeing 737-800 arrendados, Mexicana de Aviación volverá a surcar los aires en diciembre y, mientras tanto, ya comenzó con la venta de boletos a 20 destinos nacionales diferentes.
En su portal anuncia como beneficios bebidas de cortesía, asientos sin cargo extra (solo por lanzamiento), equipaje de mano y artículos personales por hasta 10 kilogramos y maletas documentadas, pero el verdadero valor agregado estará en el precio de sus boletos.
Supongamos que una persona quiere volar a Cancún el próximo viernes 19 de enero de 2024, después de la temporada alta por las fiestas decembrinas, directo y sin escalas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); si opta por Mexicana de Aviación el boleto le costaría 899 pesos, ya con la tarifa de uso aeroportuaria y el impuesto al valor agregado (IVA).
En cambio, si acude a los mostradores de Volaris el boleto de avión le saldría en 609 pesos, ya que para esa fecha la aerolínea ofrece un descuento promocional de 707 pesos, un ahorro de 290 pesos o 32 por ciento comparado con la oferta de Mexicana de Aviación.
Si aún así no le convence la tarifa, el usuario puede optar por Viva Aerobus, la otra aerolínea low cost, en donde el vuelo le costaría 580 pesos, ya con la TUA incluida, 319 pesos o 35 por ciento más económico que en la línea aérea operada por el Estado.
Sin embargo, si compra su boleto con Aeroméxico, éste le costaría mil 697 pesos, ya con la TUA incluida, o sea, 798 pesos o 0.88 por ciento más caro que con la nueva aerolínea. En otras palabras, la oferta de Mexicana para volar a Cancún es solo más baja que la de una de sus tres principales competidoras.
¿Y a Acapulco?
Acapulco también es una opción para nuestro viajero si éste se mantiene renuente en volar hacia un destino de playa y ahorrarse el mayor dinero posible en el boleto de avión, que en el caso de Mexicana de Aviación, le saldría en 429 pesos, ya con la TUA y el IVA incluidos.
Pero si acude con Viva Aerobus el boleto le costaría en 444 pesos saliendo desde el aeropuerto de Santa Lucía, 15 pesos o 3.4 por ciento más caro que con Mexicana, aunque si va a los mostradores de Volaris se encontrará con que ésta no cuenta con vuelos sin escalas para esa fecha hacia el mismo destino, por lo que esta aerolínea quedó fuera del ejercicio en el caso de este Acapulco.
Si se decanta por Aeroméxico el pasaje de avión le costaría 862 pesos, 433 pesos o 100.9 por ciento más caro que con la aerolínea estatal, por a arriba el 20 por ciento estimado por el gobierno federal.
Con rumbo a Guadalajara
Volar del AIFA hacia Guadalajara, uno de los destinos más demandados, le saldría a nuestro viajero en 529 pesos con Mexicana de Aviación, ya con la TUA e IVA incluidos en el costo total del boleto.
Pero, con Volaris le costaría 687 pesos, 158 pesos o 29 por ciento más caro que con Mexicana de Aviación; y con Viva Aerobus, 694 pesos, 165 pesos o 31 por ciento más económico que con la aerolínea estatal.
El boleto hacia Guadalajara desde el AIFA le costaría con Aeroméxico en mil 280 pesos, 751 pesos o 141 por ciento más barato que con Mexicana, cumpliendo con el porcentaje estimado del gobierno federal.
Mérida, ¿el mismo caso?
En el caso de Mérida, volar hacia este destino desde al AIFA con Mexicana de Aviación costaría 769 pesos, ya con la TUA e IVA incluidos; pero con Volaris saldría en 609 pesos, 20 por ciento o 160 pesos más barato que con la estatal.
Con Viva Aerobus el boleto costaría 834 pesos, 65 pesos o 8 por ciento más económico que con Mexicana; aunque con Aeroméxico saldría en mil 586 pesos, 817 pesos o 106 por ciento más caro que con la aerolínea operada por la Sedena.
¿Tijuana ‘makes me happy’?
Finalmente, si nuestro viajero busca un destino fronterizo, Tijuana podría ser su mejor opción y si se decide por viajar con Mexicana de Aviación desde el AIFA el boleto le costaría 649 pesos.
Pero si vuela con Viva Aerobus el boleto le costaría 830 pesos, 181 pesos o 28 por ciento más caro que hacerlo con Mexicana; en cambio, si opta por Volaris, le saldría en mil 244 pesos, 595 pesos o 91 por ciento más caro que con la operada por el Estado.
Aeroméxico no entró en este último caso porque no tiene disponibilidad para volar del AIFA a Tijuana para la fecha antes mencionada.
AMP