Después de 13 años, Mexicana de Aviación volverá a surgir, pero como empresa del Estado, con 10 aviones, 20 rutas y boletos hasta 20 por ciento más baratos, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Es un día histórico que valdrá la pena recordar, por lo que ha significado la lucha de esos miles de mujeres y hombres que quedaron desamparados y que hoy ven una luz en el camino”, dijo Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
El gobierno pagará 815 millones de pesos por la marca y activos, que beneficiarán a más de 4 mil 700 extrabajadores; este dinero empezará a dispersarse el 15 de agosto.
“Inicialmente se arrendarán 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, con sus respectivas tripulaciones. Tres serán entregados el 30 de septiembre, y los otros siete restantes el 30 de octubre del presente año”, explicó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.
Mexicana tendrá base en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Tulum (que está en construcción); ya cuentan con 209 empleos en esta primera etapa, pero llegará a 745 al momento que inicie operación.
Entre los 20 aeropuertos a los que volarán desde el AIFA están Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo y Cozumel, pero se prevé que sumen otros 16 destinos más adelante.
“La venta de boletos será en septiembre. En promedio calculamos que costarán entre 18 a 20 por ciento menos que lo comparado con otras firmas”, explicó Sandoval.
Regresa en versión pequeña
A pesar del optimismo del gobierno, Carlos Torres, experto en aviación, considera que volverá en versión pequeña, es decir que no comenzará con 10 naves, solo con dos por el poco tiempo que tienen para la inauguración (en diciembre de 2023), pero se sumará el resto en el corto plazo.
Expuso que la creación de una empresa de transporte aéreo es “un trabajo gigantesco”, porque se deben crear diversas áreas, como operaciones, mantenimiento, financiera, comercial, recursos humanos y la coordinación de aeropuertos, entre otras.
“Debes dar capacitación a todos los trabajadores y comprar la tecnología (software) adecuada para la planeación de rutas y otros aspectos, por lo que es demasiado optimista la idea de operar con 10 aeronaves a 20 rutas”, afirmó.
Sobre esto, Fernando Gómez Suárez, experto en aviación civil, comentó que crear solamente la aerolínea estatal será complicado, pero sumar los productos será aún más difícil.
“Es complicada la creación de una empresa de transporte aéreo y más cuando no se tiene el plan ejecutivo para ver como se le haría con el producto de Viaje Todo Pagado o la subsidiaria”, dijo.