Mexicana llega a 100 años sin oferta firme por centro de mantenimiento

Quiebra. La venta del activo, afectada por la pandemia, es importante para pagar salarios y liquidaciones pendientes, señala Rafael Suárez, líder del sindicato de pilotos

El MRO convierte aviones de pasajeros en carga. Jesús Quintanar
Roberto Valadez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Hoy se cumplen cien años de la fundación de Mexicana de Aviación; sin embargo, al menos dos de los compradores potenciales de su Centro de Mantenimiento (MRO) dejaron en pausa su oferta debido a la pandemia de coronavirus.

En entrevista con MILENIO, Rafael Suárez Rivero, presidente de la delegación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores para el caso de la aerolínea, informó que antes de la crisis sanitaria dos o tres empresas habían presentado su propuesta para quedarse con el MRO, pero a raíz de la emergencia, éstas quedaron en pausa.

El directivo indicó que la venta de este activo es muy importante para los trabajadores, ya que este dinero se esparcirá para pagar salarios caídos y liquidaciones que continúan pendientes.

El MRO de Mexicana de Aviación es uno de los pocos activos siguen operando, junto con el Centro de Adiestramiento Técnico, y se tiene el objetivo de venderlos para el beneficio de los empleados que fueron afectados por la quiebra.

El 12 de julio de 1921 se fundó la aerolínea, que se convirtió en una de las principales en el país, con mayor conectividad al extranjero.

Suárez afirmó que se están realizando los trabajos necesarios para que las empresas interesadas reactiven sus propuestas, y mencionó que deben arreglar ciertas partes del contrato antes de terminar el proceso, ya que de lo contrario Tenedora K, antigua dueña de Mexicana de Aviación, se llevará un gran beneficio económico, en detrimento de los trabajadores.

Para diversificar su negocio, el MRO de Mexicana no solo se dedica al mantenimiento mayor de los equipos aéreos, recientemente abrió su operación para realizar trabajos de transformación de aviones de pasajeros en carga.

Por otro lado, el abogado Gerardo Nájera señaló a Aeroméxico por “aprovechamiento de bienes” por más de una década y pago injusto a trabajadores de Mexicana.

Aeroméxico, que fue socia a 50 por ciento de Mexicana, adquirió en diciembre de 2010 las firmas Sicopsa, Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT) y el Centro de Capacitación Alas de América (Cecam).

Nájera explicó que en 2010, “aprovechando que Mexicana estaba en concurso mercantil”, Cecam y SEAT pasaron a Aeroméxico y los pasivos de Sicopsa “a la lista de quebrantos de Mexicana”.

Ante ello, pidió a las autoridades citar a los consejeros de Aeroméxico para que respondan. _

LAS MÁS VISTAS