Para cubrir los gastos derivados de las posadas, la cena de navidad y la de año nuevo, las familias mexicanas recurren a la tradicional 'cooperacha', de acuerdo con un sondeo realizado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur).
De acuerdo a los entrevistados, la principal forma de asumir el costo de la temporada es en familia, con 44 por ciento de los casos. Esta opción se caracteriza por distribuir los gastos entre varios miembros que acostumbran reunir a sus familias en torno a los abuelos, la casa de los padres o en la casa de algún familiar.
“El 20 por ciento de los gastos se asumen en pareja, principalmente en familias nuevas; mientras otro 20 por ciento opta por reuniones en las que los gastos se dividen entre amigos y vecinos; por su parte 16 por ciento de los gastos son solventados por una sola persona”, indicó.
En ese sentido la Canacope recordó que el gasto para la celebración de la temporada, sin considerar los gastos corrientes, para una familia de 4 personas será en promedio de 5 mil 673 pesos.
Sobre la forma de pago, el sondeo de opinión del organismo arrojó que la principal forma para financiar el gasto será con tarjeta de crédito (16 por ciento), le siguen usar el aguinaldo o vender algo, ambos con 14 por ciento; después el ahorro y los prestamos con 12 por ciento, 11 por ciento usará su sueldo.
“Finalmente 10 por ciento buscará empeñar algo para solventar los gastos de la temporada” puntualizó.
LVM