El 20 por ciento de los mexicanos no logra cubrir todos los gastos del mes debido a que sus ingresos son muy limitados, por lo que tres de cada 10 han solicitado préstamos a familiares o buscan un segundo trabajo ante el encarecimiento en el precio de productos y servicios por la inflación, reveló un estudio de Up Sí Vale.
De acuerdo con los hallazgos del emisor de vales de despensa y gestión de soluciones financieras para empresas, seis de cada 10 trabajadores llevan un control de sus ingresos y gastos mensuales.
La mayor parte del dinero lo gastan en necesidades básicas como alimento, transporte o combustible, la educación y vivienda como renta o hipoteca. Otras categorías relevantes del destino de los ingresos de los mexicanos son el pago de servicios, préstamos bancarios u otro tipo de deudas pendientes por pagar.
Con un gasto mensual de entre 10 y 15 mil pesos, las opiniones se dividen 50-50 al cuestionar si el dinero que perciben les alcanza: la mitad declara que le es suficiente para cubrir sus gastos básicos, mientras la otra mitad dice que no es suficiente pues sólo les permite vivir al día.
En tanto, Up Sí Vale indicó que 43 por ciento de los usuarios encuestados indica que su salario apenas les alcanza para cubrir sus gastos básicos, 37 por ciento toma una parte de sus ingresos para gastos y otra para su fondo de ahorro pensando en imprevistos o en su retiro.
¿De dónde vienen los ingresos extra?
El estudio también muestra que para hacerle frente al panorama económico que se vive en México, además de utilizar tarjetas de crédito y débito, los mexicanos contemplan y utilizan sus prestaciones laborales para cubrir las necesidades básicas de sus familias.
De acuerdo con Inegi, cerca de 9 millones de trabajadores en el país reciben vales o tarjetas de incentivos, un gran apoyo incluso para cubrir gastos imprevistos y que en estos momentos están siendo determinantes.
Otros trabajadores buscan otras fuentes de ingreso, como las ‘tandas’, siendo parte del comercio informal, o incluso realizando trabajos extras los fines de semana como lavar coches, meseros, estilistas, ser conductores y repartidores en apps de delivery, entre otros.
Según el estudio “Las plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana”, desde la última década las plataformas de movilidad y entrega de comida son responsables de al menos 60 por ciento del crecimiento del trabajo independiente, volviéndose un fuerte apoyo para restaurantes y los consumidores durante la pandemia; estimando en particular que para 2025 se podrían sumar 85 mil repartidores a esta ocupación.
El fuerte impacto que recibió la fuerza laboral en México por la pandemia llevó a millones de personas a buscar más de un trabajo a la semana solo para solventar sus gastos.
Luego del regreso a clases y las fiestas patrias inicia la temporada en la que se tiende a gastar más; debido a la inflación, se prevé que este año sea particularmente difícil. “Por ello, es un buen momento para evaluar cómo están las finanzas personales de los mexicanos y cómo planean afrontar sus próximos gastos”, recomendó Up Sí Vale.
srgs