Los mexicanos han mostrado un mayor interés en el uso de la banca digital que los estadunidenses e ingleses, reveló un estudio de la consultora McKinsey.
Mientras que en el Reino Unido y Estados Unidos sólo del 10 al 15 por ciento de los consumidores están más interesados en la banca digital que antes de la crisis (y del 5 al 10 por ciento están menos interesados). En Grecia, Indonesia, México y Singapur, la proporción de “más interesados” oscila entre 30 y 40 por ciento.
- Te recomendamos México, el claro ganador de desglobalización: Citibanamex Negocios
La consultora también destacó que en economías emergentes como India, Indonesia, México y Sudáfrica los bancos más grandes por capitalización de mercado están funcionando muy bien.
Mientras que a nivel global, la rentabilidad bancaria alcanzó un máximo de 14 años en 2022, con un rendimiento sobre el capital esperado de entre 11.5 y 12.5 por ciento.
Los ingresos a nivel mundial crecieron en 345 mil millones de dólares. Este crecimiento fue impulsado por un fuerte aumento en los márgenes netos, ya que las tasas de interés subieron después de languidecer durante años en sus pisos cíclicos.
Por ahora, el sistema bancario se encuentra cómodamente en índices de capital de Nivel 1 entre 14 y 15 por ciento, los más altos de la historia.
McKinsey explicó que el impacto neto probablemente será una mayor concentración del crecimiento en los países emergentes de Asia, China, América Latina y Estados Unidos.
“Esperamos que estas regiones representan alrededor del 80 por ciento del crecimiento estimado de 1.3 billones de dólares en ingresos bancarios globales entre 2021 y 2025”.
Sin embargo, los bancos deberán volverse más resistentes y reinventar sus modelos comerciales para superar el actual período volátil y lograr un crecimiento y una rentabilidad a largo plazo.
AMP