Para compensar el efecto de la inflación que presionará sus bolsillos, los consumidores mexicanos optarán por sacrificar categorías como belleza y cosméticos, así como aquellas relacionadas con tecnología y entretenimiento.
De acuerdo con el reporte "Pulso Psyma: Propósitos de Consumo 2022", los compradores del país sacrificarán sectores que consideran no esenciales, como viajes (850 por ciento); belleza y cosméticos (39 por ciento), tecnología y electrónicos (840 por ciento) y suscripciones digitales a plataformas de streaming y música (35 por ciento).
Durante la primera quincena de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación se ubicó en 7.45 por ciento.
En tanto, las categorías que tendrán un consumo igual o mayor en el año 2022 son medicamentos (84 por ciento), alimentos y bebidas (83 por ciento), artículos de limpieza (89 por ciento) e higiene personal (93 por ciento).
Los hombres se muestran más dispuestos a aumentar el consumo, mientras las mujeres parecen más conservadoras.
Higiene personal es la categoría en la que los hombres consideran aumentar más su consumo (34 por ciento), mientras que las mujeres consideran gastar más en la categoría de banca, servicios financieros y seguros (29 por ciento).
La investigadora de mercados, Kantar, señala que 26 por ciento de los consumidores del país considera que la economía terminó peor que el año pasado. Aun cuando, en 2021, la pandemia por la covid-19 disminuyó su impacto, en comparación con el año anterior donde se originó.
Ese mismo porcentaje refiere que no tiene un panorama claro de la economía y no logran identificar si el año pasado fue mejor o peor que los anteriores.
“Llegamos a 2022 y los hogares mexicanos tienen diferentes opiniones sobre la situación económica del país en 2021, visto desde la perspectiva del gasto familiar. Este año sigue siendo impactado por la covid-19 y el panorama continúa incierto en todos los aspectos, la situación económica del país es compleja, una de ellas es la inflación que ha alcanzado niveles no vistos en años y como consecuencia impacta en los hábitos de las familias mexicanas, quienes han tenido que sopesar este aumento de precios modificando sus compras.”, expuso
En tanto, 25 por ciento de los hogares consideró que la economía se mantuvo estable e igual que el año pasado.
Por otra parte, 23 por ciento tiene una percepción más positiva de la situación, pues consideran que la situación financiera tuvo una mejora en comparación con 2020, ya que a medida que la vacunación fue avanzando hubo menos restricciones lo cual impulsó el consumo.
AMT